Fallece el anciano del matrimonio de Los Remedios amenazado de desahucio
El Ayuntamiento estudia ofrecer a su mujer una ayuda para el alquiler o una vivienda social
Rafael Domínguez, el anciano de 90 años que alcanzó a finales de julio un acuerdo con los propietarios del inmueble de Los Remedios en el que vivía junto a su esposa de 83 para lograr un aplazamiento del desahucio previsto, falleció el pasado viernes tras varios días hospitalizado a consecuencia de unos problemas cardíacos acrecentados por su negativa a ingerir alimentos y líquidos.
Los Servicios Sociales del Ayuntamiento tienen ahora que buscar una nueva solución para Elvira Fiances, que lleva dos años sin poder pagar el alquiler y recibe ayuda de Cáritas. "Ahora cambia mucho el panorama. La entrada de dinero del matrimonio se reduce a la pensión de viudedad de la mujer, lo ideal es que le ofrezcan una vivienda más pequeña de la acordada", señala el abogado Héctor Cueli, que representa al matrimonio.
La administración local estudia dos posibles alternativas, el acceso de ayudas directas para el pago del alquiler de una vivienda y la mudanza, o el acceso a una vivienda social pública. "Existía la posibilidad de que accedan a una vivienda social en Sevilla Este de cuatro dormitorios", indica el letrado. "Ésta es la opción que ellos preferían, ya que podrían vivir bajo el mismo techo ellos dos con su hija y sus nietos. Ahora se podrían apañar con menos dormitorios". Desde el Ayuntamiento apuntan que la vivienda social es la opción más compleja, ya que, en principio, el matrimonio no cumplía con los requisitos para una declaración de excepcionalidad que dé acceso a una vivienda social pública.
La oficina de vivienda remitió un escrito a la parte demandante en el que se solicitaba que, dada la situación de vulnerabilidad del matrimonio, se aplazase el lanzamiento hasta que la pareja tuviera un nuevo lugar para vivir. Estas mismas fuentes detallaron que, a pesar de que los afectados conocían la fecha del desahucio desde mayo, éstos no informaron de su situación a los Servicios Sociales hasta mitad de julio. "Desde que esto se produjo, desde la Unidad de Trabajo Social correspondiente y la Oficina Municipal por el Derecho a una Vivienda Digna se viene trabajando en todas las alternativas posibles ajustadas a la situación económica y familiar del matrimonio", aseguraron.
Elvira y Rafael, que sufría una grave depresión y se encontraba encamado, rechazaron la primera oferta que les hizo el Ayuntamiento, su traslado a una residencia. "Ellos no quieren el asilo porque si dedican su pensión a pagar la residencia no les quedaría dinero para ayudar a su hija y a sus dos nietos, que también van a ser desahuciados", explicó el letrado.
El Juzgado de Primera Instancia nº4 de Sevilla ordenó el desahucio de esta pareja de ancianos, tras la denuncia presentada en septiembre por los propietarios de la vivienda en la que residen por impago de la renta mensual, más de 12.500 euros por el alquiler de dos años, además de las tasas judiciales.
Rafael Domínguez fue un constructor que participó, entre otros proyectos, en el diseño del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán y promovió viviendas en el Aljarafe y al que la crisis económica arruinó. Según comenta este nonagenario, con la crisis perdió unos 3,8 millones de euros, procedente de unas viviendas en Salteras ya vendidas y que nunca se llegaron a construir, además de tres casas y dos garajes.
4 Comentarios