Familias y empresas reclaman a la Junta más esfuerzo para salvar los comedores escolares

El alcalde pide al Gobierno andaluz que cuide estos servicios

E. Pizarro Ariza

18 de agosto 2012 - 05:03

El curso escolar podría iniciarse sin comedores ni aulas matinales. Esta situación no sólo preocupa a las empresas que prestan estos servicios, y que advierten que tendrán que suspenderlos si la Junta de Andalucía no paga las facturas pendientes, sino también a muchos padres que temen no poder conciliar su vida laboral y familiar a partir de septiembre.

El conflicto laboral afecta en Sevilla a unos 227 centros públicos de Infantil y Primaria. El empresario José Hidalgo Hinojosa advirtió ayer que, desde febrero, la Junta no ha hecho efectivo el pago de las facturas emitidas en esa fecha, "lo que supone que las empresas que prestan servicios de aulas matinales y comedores sociales no pueden ya hacer frente a sus deudas y ello deparará en la suspensión de los servicios en el nuevo curso que empieza". "¿Dónde está el dinero que los usuarios, padres y madres, han abonado para el servicio de las aulas matinales o comedores escolares?", se preguntó. Hidalgo aseguró que la directiva de esta patronal está en contacto con el ente público encargado de los centros educativos en Andalucía, ISE. "Pero Aurelia Calzada, su directora, no nos confirma ninguna fecha de cobro y nos admite que no hay dinero", apuntó el empresario.

El sector cree que el 60% o 70% de las empresas suspenderán los servicios, "porque no se puede seguir soportando los ya casi siete meses de impagos", explicó Hidalgo. También advirtió que este impago no provocará sólo el fin de los servicios, sino que multitud de trabajadores irán al paro y supondrá un obstáculo en la compatibilidad de la vida laboral de los padres y la escolar de los hijos.

Respecto a esto, el presidente de la Confederación de asociaciones de madres y padres (AMPA) por Codapa, Francisco Mora, alertó ayer que la posible falta de aulas matinales en los colegios de cara al próximo curso, podría afectar al trabajo de los padres cuyos horarios laborales coinciden con los de sus hijos, ya que, ante la imposibilidad de dejar a los menores en los centros antes de comenzar su jornada laboral, tendrían que verse obligados a pedir permisos en sus trabajos.

Por su parte, Aaeeco, la patronal que agrupa entidades que gestionan este servicio complementario en la mayoría de colegios públicos de la comunidad, informó el jueves de que lleva días contactando con todos sus socios y elaborando el listado de los que han decidido suspender sus contratos con la Administración andaluza de cara al inicio del curso.

Además, la posibilidad de que hasta 530 colegios andaluces comiencen el próximo curso sin aula matinal constituye, a juicio del máximo representante de Codapa, "una prueba más de que los recortes siempre acaban repercutiendo en los más necesitados, ya que aquellos padres que se lo puedan permitir económicamente, seguirán teniendo la opción de pagar este servicio, del que se quedarán fuera las familias en peor situación económica", afirmó.

El conflicto trascendió ayer del ámbito educativo. El alcalde de Sevilla y presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, pidió ayer a la Junta que sea "responsable y sensata" en la contención del gasto público y del déficit. Además, subrayó que, "sin querer dar lecciones a nadie, en sanidad y educación deben mantenerse la mayoría de las prestaciones, entre las que ha precisado los comedores escolares y las aulas matinales, servicio que está en peligro en 500 colegios andaluces para el próximo curso".

Asimismo, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, también se pronunció en el día de ayer al respecto mostrando su preocupación por la posibilidad de que más de 500 colegios públicos andaluces puedan empezar el próximo curso sin aulas matinales dada la importancia que, a su juicio, ha cobrado este servicio en la actualidad para un gran número de padres.

Según la Ley de 30 de octubre de 2007 de Contratos en el Sector Público, las entidades prestadoras de un servicio pueden suspenderlo unilateralmente si la Administración lleva más de cuatro meses de retraso en los pagos y, en este caso, según detalla la responsable de la Gerencia en Aaeeco, Beatriz Talaverón, la Junta adeuda a estas empresas unos 16 millones de euros en lo que va de 2012, incluyendo los abonos de las actividades extra escolares.

12 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último