Sevilla

Félix Azón destaca el papel de la Guardia Civil en la lucha contra las agresiones a los médicos

  • En el primer semestre del año se han impartido a nivel nacional 50 actividades formativas a casi 1.200 profesionales de la salud

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, y el doctor Jesús Castiñeiras, entre otros asistentes al acto.. El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, y el doctor Jesús Castiñeiras, entre otros asistentes al acto..

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, y el doctor Jesús Castiñeiras, entre otros asistentes al acto.. / María Amor Mora.

El director General de la Guardia Civil, Félix Azón, ha destacado este miércoles el papel de la Guardia Civil en la lucha contra las agresiones a los profesionales de la Salud durante su intervención en un acto en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, donde ha pronunciado una conferencia titulada “La Guardia Civil: Un Instituto al servicio de la ciudadanía”.

Félix Azón, que ha estado acompañado en el acto por el presidente de la Real Academia de Medicina, el doctor Jesús Castiñeiras, jefe de Urología del Hospital Macarena, ha hecho hincapié en la mejora de la seguridad en centros hospitalarios y profesionales de la Salud con el objeto de garantizar la protección y la seguridad del personal sanitario durante el desarrollo de su profesión. La Guardia Civil cuenta desde hace años con un plan específico para la seguridad en centros públicos de atención médica para hacer frente a las agresiones y amenazas sufridas por los profesionales de la salud, ha dicho Azón.

En aplicación de este plan, la Guardia Civil ha diseñado una estructura interna jerarquizada a nivel provincial y autonómico de Interlocutores Policiales Sanitarios que tienen encomendados cometidos relacionados con la protección integral de los profesionales de la salud y que incluyen, entre otros, la actualización del catálogo de centros médicos georreferenciados y clasificados por riesgo en función de una serie de parámetros, o el  establecimiento de contactos con las instituciones, organizaciones y asociaciones que representan al colectivo de los profesionales de la salud, así como con los órganos o representantes designados por las distintas Administraciones competentes (Fiscalía, Judicatura, Sanidad, Servicios Sociales, etc), contribuyendo, de este modo, a mejorar la sensación subjetiva de seguridad en el personal perteneciente al sector sanitario.

Fruto de todo ello, por parte de la Guardia Civil, y sólo en el primer semestre del presente año 2019 se han impartido en España 50 actividades formativas a un total de casi 1.200 profesionales de la salud; se realizaron más de 3.000 actuaciones preventivas en centros sanitarios; se mantuvieron casi 1.300 reuniones de dichos interlocutores policiales territoriales sanitarios con organizaciones y centros sanitarios y se realizaron más de 1.000 actuaciones operativas solicitadas por profesionales de la salud, tanto en centros sanitarios como con motivo de atención a domicilio.

El director general ha comenzado su intervención señalando que la seguridad pública se concibe, en definitiva, como un servicio público que constituye, por un lado, uno de los pilares sobre los que se asienta el pleno desarrollo democrático, su sistema institucional, su seguridad jurídica y su prosperidad. Por otro lado, un elemento necesario para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, y por último, un requerimiento para el progreso de intereses nacionales como el turismo o la inversión, tan importantes para el crecimiento económico.

Saludo entre el doctor Castiñeiras y Félix Azón Saludo entre el doctor Castiñeiras y Félix Azón

Saludo entre el doctor Castiñeiras y Félix Azón / María Amor Mora.

En este contexto, Azón ha resaltado el relevante y trascendental papel que la Guardia Civil representa desde hace 175 años hasta hoy en día en el Sistema de Seguridad Pública.

El director general ha señalado que para garantizar la seguridad en demarcación de la Guardia Civil cuenta con un despliegue formado por casi 80.000 agentes, distribuidos en más de 2.250 unidades, de las que 1.963 son puntos de atención al ciudadano, nuestros Puestos.

“El despliegue territorial de la Guardia Civil va a seguir garantizando una presencia eficaz que se ajuste a las necesidades de seguridad de la ciudadanía, de forma que ésta reciba un servicio público de calidad, sin carencias ni desventajas, porque queremos contribuir a que la llamada España vaciada tenga un futuro de prosperidad y esperanza”, ha explicado Félix Azón.

Además, ha matizado que otra característica fundamental es la versatilidad de las unidades, capaces de proporcionar seguridad en las carreteras, realizar arriesgados rescates en mares y montañas, proteger la naturaleza y el medio ambiente, prestar servicio en el subsuelo, surcar cielos, vigilar el ciberespacio, o ser un referente en la investigación y esclarecimiento de los delitos, así como en la lucha contra el terrorismo.

La Guardia Civil se ha dotado, desde 2005, de un Sistema de Gestión Estratégica que se articula en torno a una serie de documentos clave, entre los que se encuentra el Plan Estratégico. Este es el documento de planificación estratégica a medio/largo plazo por excelencia que, con una vigencia temporal de cuatro años, establece los objetivos a alcanzar y las actuaciones necesarias para lograrlos. El Director General, se ha referido a que actualmente la Guardia Civil centra su atención, durante los años 2017 a 2020, y a través del plan estratégico, en diez líneas temáticas de actuación, de carácter eminentemente operativo, y una más de naturaleza transversal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios