Sevilla

Fibes también abre los brazos al pueblo ucraniano

  • La iluminación de la cúpula con los colores de la bandera de Ucrania escenifican el apoyo de la ciudad a los afectados tras la invasión rusa

  • El gesto se repetirá esta semana en otros inmuebles de distintos distritos

  • Cómo ayudar a los ucranianos desde Sevilla

Cúpula de Fibes iluminada con los colores de la bandera ucraniana en la noche del viernes.

Cúpula de Fibes iluminada con los colores de la bandera ucraniana en la noche del viernes. / M. G.

Sevilla también abre los brazos al pueblo ucraniano y lo ha escenificado en la noche del viernes con la iluminación de la cúpula del palacio de congresos y exposiciones de Sevilla con los colores de la bandera de Ucrania. Un momento que se repetirá de nuevo en la noche de este sábado y que en los próximos días se extenderán a otros inmuebles municipales, entre los que se barajan mercados de abastos y edificios singulares de algunos distritos.

El espacio elegido, Fibes, está de por sí cargado de simbolismo, pues detrás de la arquitectura de este complejo de Sevilla Este, inaugurado en 1989 y diseñado por Álvaro Navarro Jiménez, hay todo un relato: la entrada del edificio central de ladrillo con una gran cúpula del que salen tres grandes naves simula unos brazos abiertos que acogen a los países hermanos de Iberoamérica.

¿Cuál es el motivo? El acrónimo Fibes significa Feria Iberoamericana de Sevilla. En 1929 tuvo lugar en Sevilla la Exposición Iberoamericana, como una exposición de productos, arte, cultura e historia iberoamericana. En 1961 se celebró la I Feria Oficial de Muestras Iberoamericana de Sevilla, que se iría celebrando anualmente. Estos encuentros de muestras se venían celebrando en los jardines del entorno del Lope de Vega, hasta que en los 80 se decidió buscar otro emplazamiento y, finalmente, la sociedad Fibes se trasladó a sus nuevas instalaciones, inauguradas en 1989 en Sevilla Este.

Ese abrazo diseñado para Iberoamérica se traslada ahora al pueblo ucraniano.  Esta semana también se ha colgado una bandera de Ucrania en señal de solidaridad en la fachada del Ayuntamiento de Sevilla, en la Plaza Nueva, una iniciativa del propio alcalde, Antonio Muñoz, que ya se dirigió hace una semana por carta al embajador de Ucrania en España y puso a disposición de este país todos los medios municipales disponibles para colaborar humanitariamente con los afectados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios