el tiempo en sevilla

Fin a la ola de calor más larga del verano

Un termómetro marca 47 grados en Sevilla.

Un termómetro marca 47 grados en Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Después de una semana terrible, en la que la provincia ha llegado a marcar en distintas ocasiones las temperaturas más altas del país, Sevilla encara a partir de este lunes una nueva etapa, meteorológicamente hablando. Un considerable alivio térmico que pone fin a la ola de calor, bautizada como Wenceslao, tras siete días de intenso calor. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la caída del mercurio será progresiva y rondará valores máximos por debajo de los 40 grados y mínimos inferiores a 20.

Según fuentes del proyecto piloto proMeteo Sevilla, que utiliza la ciudad como laboratorio urbano de pruebas, el descenso continuado de las temperaturas ya se ha empezado a notar este domingo y continuará en las próximas jornadas, lo que situará el índice de referencia en el nivel más bajo de riesgo. 

Wenceslao ha sucedido este año a Yago y Xenia, la segunda y tercera ola de calor nombradas en el mundo también en Sevilla, que alcanzaron el nivel de riesgo muy elevado entre los días 25 y 27 del pasado mes de junio y el 10 y el 14 de julio, respectivamente.

La previsión de la Aemet para la próxima semana. La previsión de la Aemet para la próxima semana.

La previsión de la Aemet para la próxima semana. / D. S.

Con todo, la Aemet prevé para mañana lunes una temperatura máxima de 37 grados y una mínima de 21. La tendencia se repite a los largo de toda la semana, con mínimas variaciones de uno o dos grados, pero siempre por debajo del umbral de los 40. La predicción meteorológica recoge también la llegada de un frente nuboso, que podría acompasar aún más ese alivio térmico previsto. 

Termómetros por encima de 45 grados

Lo peor de la provincia en la pasada ola de calor, la tercera del verano con nombre, se lo ha llevado en la provincia Carrión de los Céspedes. Allí se registro el viernes la temperatura más alta de Sevilla con 44,9 grados a las 17:00, en plena alerta roja. Se registró como el segundo valor máximo más alto de España, sólo por detrás de Maspalomas, en Las Palmas de Gran Canaria, donde se llegó a los 45,1 grados. Por detrás se quedó Écija, con 44,2 grados a las 17:30 horas y la capital sevillana no se quedó corta. La estación meteorológica de Tablada marcó 43,6 grados a las 16:10.

Ese ha sido el pico, pero la ola de calor se ha cebado durante toda la semana con la provincia sevillana. El lunes 7 de agosto, la Aemet notificó una máxima de 43,2 grados a las 17:50 horas en Carmona. El valor más alto registrado en la comunidad andaluza. El martes le tocó a Écija estar en este ránking de puntos más calurosos del país, con la segunda temperatura más alta al alcanzar los 42,8 grados a las 17:30 horas. La Roda de Andalucía fue el miércoles el escenario de la temperatura máxima más alta registrada en Andalucía. Los 44,6 grados registrados a las 16:40 horas superaron en 1,4 puntos los 43,2 grados que marcó días antes Carmona, hasta ese momento el mayor pico de calor en este episodio, convirtiéndose así en la temperatura máxima notificada en el territorio nacional durante esa jornada.

Pero no sólo se habla de máximas, las mínimas también han complicando la conciliación del sueño en muchos puntos de la provincia. El municipio de Osuna registró la temperatura mínima más alta de toda Andalucía el lunes de la semana pasada cuando a las 23:59 horas la estación meteorológica de la localidad marcaba una temperatura de 27,9 grados.

Fin a una etapa, pero la pregunta es hasta cuándo. Aunque aún queda lejos, todo parece que será transitorio. La previsión actual de la Aemet ya pronostica otro aumento de temperaturas de cara al próximo el fin de semana, cuando ya apunta máximas de 40 grados para el sábado 19 de agosto. Habrá que esperar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios