Incumplimiento de la norma de accesibilidad

La Fiscalía investiga las aceras mínimas que ha dejado una obra de Emasesa en Bellavista

  • La asociación denunciante, Eliminando Barreras, espera que los tribunales lleguen hasta el final depurando responsabilidades

  • IU y Podemos han pedido explicaciones al gobierno municipal porque no revisa las obras que incumplen la normativa de accesibilidad, pero el gobierno local no ha respondido hasta la fecha

Las aceras mínimas, sin la anchura reglamentaria, que ha dejado la obra de reurbanización en Bellavista.

Las aceras mínimas, sin la anchura reglamentaria, que ha dejado la obra de reurbanización en Bellavista. / Juan Carlos Muñoz

El fiscal delegado para personas mayores y discapacidad de Sevilla, Norberto Sotomayor, está investigando la denuncia presentada por la asociación Eliminando Barreras sobre la ejecución de aceras mínimas en el barrio de Bellavista por parte de Emasesa, por tanto, del Ayuntamiento de Sevilla, que incumplen la normativa de accesibilidad, ya que no cabe ni una silla de ruedas. Se trata de la obra de reurbanización tras otra de canalización realizada en las calles Laguna, Manuel Gonzalo Mateu y Enamorados, que deberían haberse construido con plataforma única ante la imposibilidad de garantizar el ancho mínimo en las aceras. 

"Parece que nadie en la Gerencia de Urbanismo se encarga de revisar el cumplimiento en normativas de accesibilidad, porque no es la primera vez que pasa", lamenta Daniel González Rojas, de IU

La entidad denuncia que estas aceras atentan contra los derechos humanos (el derecho a vivir en un entorno accesible tiene tal consideración, según la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con discapacidad) y espera que los tribunales lleguen "hasta el final depurando responsabilidades".

La asociación señala la "negligencia" de Emasesa y del Ayuntamiento por incumplir "prácticamente toda la Normativa de Accesibilidad Universal aplicable en el momento de redacción del proyecto". La consecuencia es que las personas usuarias de silla de ruedas no podrán salir de sus casas (sobre todo cuando haya coches aparcados), dado que, "una vez concluidas las obras, el ancho de las aceras de la mayoría de los tramos oscila entre 95 cm y 72 cm, llegando algunas zonas a medir únicamente 55 cm, cuando la normativa establece un ancho mínimo de 150 cm en zonas urbanas consolidadas, como la que es objeto de esta denuncia".

Acera que poco más de 70 centímetros en la reurbanización de Bellavista por parte de Emasesa. Acera que poco más de 70 centímetros en la reurbanización de Bellavista por parte de Emasesa.

Acera que poco más de 70 centímetros en la reurbanización de Bellavista por parte de Emasesa. / Eliminando Barreras

Otra de las aceras mínimas tras la reurbanización en Bellavista. Otra de las aceras mínimas tras la reurbanización en Bellavista.

Otra de las aceras mínimas tras la reurbanización en Bellavista. / Juan Carlos Muñoz

Eliminando Barreras explica que se han vulnerado dos normas en el momento de la redacción del proyecto: el Decreto 293/2009 Decreto 293/2009, de 7 de julio, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía, y la Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico decondiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados.

Por eso señala la "total falta de rigor de la administración municipal, que no ha verificado el cumplimiento de la normativa de accesibilidad en fase de proyecto", lo que se traduce "en una vulneración del derecho a la igualdad de oportunidades por falta de accesibilidad de las personas con discapacidad que viven en este barrio, dificultando la vida igualmente al resto del vecindario, puesto que la accesibilidad hace a todas las personas la vida más cómoda y segura". 

La queja más reciente fue de Podemos Sevilla, con Susana Serrano al frente, que acusó al gobierno municipal de practicar "urbanismo tercermundista en Bellavista incumpliendo las leyes de accesibilidad"

Dicha vulneración está recogida, entre otros, en el artículo 63 del RDL 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, así como en el artículo 9 de la Ley 4/2017, de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía.

A cuenta de esta obra, tanto Izquierda Unida como Podemos Sevilla han denunciado esta situación.

La denuncia de IU

Desde IU, Daniel González Rojas, recuerda que el gobierno local no ha respondido a las explicaciones que se le han pedido y espera que responda a la Fiscalía. "Esperemos que el gobierno sí responda a la Fiscalía y que esta sea la última vez que ocurre, porque el gobierno después no puede pretender que la gente cumpla la normativa si ellos mismos la incumplen en las obras municipales", recalcó. "Aún estamos a la espera de una repuesta del gobierno municipal, mientras las y los vecinos de Bellavista sufren las consecuencias de unas obras "chapuceras" que incumplen la normativa y chocan con los derechos de las personas con discapacidad", destacó el concejal.

IU denunció en diciembre pasado la mala actuación en estas obras y lamenta que, después de tantos años pidiendo la reurbanización de dichas calles de Bellavista, se realizaron mal. "En su momento exigimos que la Oficina de la Accesibilidad realizara realmente su trabajo y vigilara el cumplimiento de las normas en materia de accesibilidad universal. Parece que nadie en la Gerencia de Urbanismo se encarga de revisar el cumplimiento en normativas de accesibilidad, porque no es la primera vez que pasa", se queja el edil.

Queja de Podemos Sevilla

La queja más reciente fue de Podemos Sevilla, con Susana Serrano al frente, que acusó al gobierno municipal de practicar "urbanismo tercermundista en Bellavista incumpliendo las leyes de accesibilidad"· La formación reclama al alcalde que restaure la legalidad y depure responsabilidades "antes de que sea la Justicia quien condene al Ayuntamiento por obviar en sus obras las necesidades de las personas con discapacidad".

Podemos pide al equipo municipal que rinda cuentas sobre "el atentado urbanístico que se está cometiendo en la zona y explique si se prevé adoptar una solución legal y aceptable para los peatones antes de que sea la Fiscalía y el Defensor del Pueblo quienes se pronuncien con las consecuencias de imagen y económicas que ello puede suponer para el Ayuntamiento".

Otros defectos cometidos en la obra de reurbanización de las calles Manuel Gonzalo Mateu, Enamorados y Laguna son incumplir el límite máximo de las pendientes transversales de las aceras (superado en un 20%); o la correcta ubicación de rejillas en el itinerario peatonal, que presentan aberturas de 2 centímetros en el sentido de la marcha.  

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios