La US potencia la excelencia aeronáutica
SEVILLA
La Universidad de Sevilla ofrece este año la primera edición del máster propio en 'Aeronautical Industry Operations' con una oferta de 18 plazas
Los estudios darán preferencia a los candidatos con título de máster, aunque también podrán admitir alumnos con una experiencia internacional relevante
Siete de cada diez estudiantes de la US logran trabajo a los dos años de acabar los estudios
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) es un referente de excelencia en todos los aspectos. Cada año pisan sus aulas unos 6.000 estudiantes entre grado, máster y doctorado. Las investigaciones que realizan y la minuciosidad de sus programas de estudio han situado al centro en la cúspide nacional y europea, provocando que muchas compañías e instituciones internacionales miren a Sevilla para encontrar a los profesionales más preparados. Con el objetivo de seguir en el podio, el organismo ofrece este año la primera edición del máster propio en Aeronautical Industry Operations (Operaciones de la industria aeronáutica), una formación única a nivel nacional.
Los estudios beben del anterior máster propio en Global Supply Chain and Aeronautical Industry Operations (Cadena de suministro global y operaciones de la industria aeronáutica) que se ha impartido en la Universidad Sevilla desde hace 13 años. Se trata de una evolución del mismo con una oferta prácticamente exclusiva: unos 18 candidatos formarán parte de este programa que cuenta con un gran enfoque práctico. De hecho, es uno de los cuatro másteres que Airbus patrocina a nivel nacional y se ha incorporado también Atexis, organismo con sede en 30 países y más de 54.000 empleados en todo el mundo. "Lamentablemente, no ponemos más plazas porque lo que sacamos al mercado es más calidad que cantidad", explica a este periódico Carpóforo Vallellano, director del programa y catedrático de Procesos de Fabricación de la ETSI.
Aunque se celebre una primera edición, su predecesor ha contado con 250 profesionales a lo largo de sus 13 ediciones. El cambio en su nomenclatura y, por ende la actualización de su estructura, viene motivado por la adecuación de sus contenidos a la realidad del sector aeronáutico en Andalucía. Actualmente, hay una mayor demanda en las operaciones industriales aeronáuticas que en la gestión de la cadena de suministro. Precisamente, esta es la clave que diferencia esta oferta formativa frente a otras.
El máster nace con la idea de formar de una manera "acelerada" a los alumnos ingenieros en la industria aeronáutica para que puedan incorporarse al mercado laboral con una mayor facilidad. El sector demanda este tipo de perfiles de forma urgente. Entre los temas que se abordarán, los estudiantes recibirán competencias sobre los diferentes materiales, componentes y sistemas de las aeronaves, la planificación de la producción, los procesos y operaciones de fabricación, el montaje de aeroestructuras o la gestión de líneas de montaje final de aeronaves. Además, recibirán técnicas de comunicación efectiva y de trabajo en equipo.
Se trata de un aprendizaje "que tiene una parte teórico-práctica" que se imparte en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Hispalense. En paralelo, hay una parte "práctica" que se desarrolla en las factorías de Airbus en Sevilla. "La particularidad que tenemos este año es que además participa la multinacional Atexis Group, que tiene sede en la ciudad, e incorpora tres candidatos. Los 15 restantes formarán parte de Airbus", manifiesta el director del máster. En este sentido, las prácticas son remuneradas y el grado de inserción laboral de sus egresados supera el 95%.
Estos estudiantes tienen que ser "brillantes, tener un alto potencial y sentir pasión por el sector". Carpóforo Vallellano señala que "no es necesario haber trabajado internacionalmente", pero sí indica que lo que buscan ambas compañías es "un perfil que puedan incorporar a cualquiera de sus puntos de trabajo, ya sea nacional o internacional". Por ello, los alumnos "pasan una selección académica" que realiza la Universidad y otra selección por parte de las grandes compañías que hace las veces de entrevista de trabajo.
"Se mira que los estudiantes hayan tenido inquietudes internacionales, que sean capaces de trabajar en otro idioma y que hayan salido de su entorno natural", es decir, de España. Pero eso no es todo, también se estudian los resultados académicos y el tipo de ingeniería que hayan estudiado: "Aunque no se le cierra la puerta a ningún estudiante con potencial, obviamente hay ingenierías con un perfil más adecuado para este tipo de industrias como la industrial, la mecánica y, por supuesto, la aeronáutica".
En estos momentos, Airbus, Atexis y la Universidad de Sevilla están inmersos en el proceso de selección de los candidatos y de los proyectos que realizarán los estudiantes. Un programa que tiene previsto iniciar esta primera edición durante la segunda quincena de octubre. El periodo de matriculación se desarrollará a lo largo del mes de septiembre, "antes de eso habrá un periodo de preinscripción telemática durante julio y agosto". Esto sólo condiciona el poderse inscribirse a posteriori, "cuando el Centro de Formación Permanente" de la Hispalense “abra el periodo de matriculación”.
Temas relacionados
No hay comentarios