"Lo de Garzón es como poner micrófonos en un confesionario"
El decano de los letrados califica de "impecable" la sentencia y afirma que es del todo "descabellado" insinuar que los siete magistrados del Supremo han podido prevaricar
El decano del colegio de abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, pidió ayer "respeto" para el Poder Judicial tras la sentencia del Tribunal Supremo que ha condenado al juez Baltasar Garzón por vulnerar los derechos de los imputados y de sus letrados en la investigación del caso Gürtel. José Joaquín Gallardo consideró que el fallo del Alto Tribunal está "impecablemente construido" desde el respeto debido a los derechos fundamentales de los detenidos, del derecho a la intimidad, a su defensa y a la inviolabilidad de sus comunicaciones con sus abogados.
Los hechos por los que el magistrado de la Audiencia Nacional ha sido condenado a 11 años de inhabilitación son, a juicio de Gallardo, muy graves porque "se violentó flagrantemente el secreto profesional, al introducir micrófonos en los locutorios de los centros penitenciarios. Es igual de grave que si se pusieran micrófonos en un confesionario donde alguien está confesando con un sacerdote", aseveró el decano de los abogados sevillanos, que recordó que la situación es similar porque la "propia ley ha venido desde siempre equiparando el secreto profesional de los abogados al secreto de confesión". José Joaquín Gallardo confesó que para los abogados "nunca es grato" que las actuaciones de un juez acaben siendo penalmente sancionables, pero "justamente el Estado de Derecho ha de ser aún más exigente con quienes están obligados profesionalmente a velar por los derechos fundamentales de los ciudadanos".
Tras valorar la sentencia del Tribunal Supremo, el decano de los abogados opinó que las críticas que se están produciendo en torno a la resolución son "completamente desmesuradas y fuera de toda lógica". Gallardo cree que toda sentencia es susceptible de crítica, pero siempre que ésta se haga "desde el respeto debido" a los jueces y tribunales. "Me produce escalofríos el sectarismo radical que se ha manifestado en algunos medios de comunicación a favor del ciudadano Garzón y frontalmente en contra del propio Estado de Derecho, que aquí está representado por los siete magistrados del Tribunal Supremo que por unanimidad le han condenado", señaló Gallardo.
El decano recordó que la decisión de estos jueces no les ha debido resultar fácil, por cuanto "siempre es especialmente desagradable tener que condenar a un compañero de profesión", pero añadió que es "simplemente descabellado insinuar, como vienen haciendo algunos juristas y medios periodísticos, que nada menos que siete magistrados del Tribunal Supremo han podido prevaricar al condenar por un delito de prevaricación a uno de sus compañeros de la carrera judicial".
Por todo ello, Gallardo exigió "respeto al Poder Judicial, a la independencia de los jueces y al propio Estado de Derecho".
53 Comentarios