Coronavirus Sevilla

Gines y Castilleja de la Cuesta llaman a vacunar sin cita a sus vecinos de entre 63 y 65 años

  • Ambos ayuntamientos han convocado a sus vecinos a través de las redes sociales

  • El SAS pide evitar estos avisos masivos tras el caos vivido en Sevilla el Jueves Santo por un bulo

Momento de la vacunación de un vecino en el centro de salud de Castilleja de la Cuesta.

Momento de la vacunación de un vecino en el centro de salud de Castilleja de la Cuesta. / Juan Carlos Vázquez

Vacunas sin cita previa. Es la convocatoria que han difundido, a petición de los centros de salud y a través de sus redes sociales, los ayuntamientos de Gines y Castilleja de la Cuesta, en el distrito sanitario Sevilla Norte-Aljarafe, dirigida a sus vecinos nacidos en 1956, 1957 y 1958, es decir, para parte del colectivo de entre 60 y 65 años que, desde ayer, es la única franja de edad a las que se les vacunara con el remedio de AstraZeneca.

Según fuentes municipales, este llamamiento de forma masiva se hace a petición del propio centro de salud de Castilleja de la Cuesta y tras haber tenido problemas para localizar a buena parte de la población de ambos municipios de esta franja de edad y poderles dar su correspondiente cita.

La convocatoria, dirigida a los vecinos de ambas localidades que no hayan recibido su cita telefónica, se ha dividido en dos días, este jueves y mañana viernes. Las personas que cumplan los requisitos de edad y deseen vacunarse pueden acudir con el DNI actualizado al centro de salud de Castilleja de la Cuesta de 12:00 a 13:00 horas hoy de 11:00 a 12:30 horas, mañana viernes, y acceder por la puerta que está frente a la Jefatura de la Policía Local.  

La primera jornada ha discurrido con tranquilidad, sin que se hayan producido aglomeraciones de ningún tipo, con esperas inferiores a los 20 minutos. Hasta la zona se han desplazado tanto vecinos que sí tenían la cita programada para este jueves como aquellos que no habían sido citados y que han acudido tras la convocatoria pública en redes sociales, pero todo se ha desarrollado dentro del orden.

Las colas para la vacunación a las puertas del centro de salud de Castilleja de la Cuesta. Las colas para la vacunación a las puertas del centro de salud de Castilleja de la Cuesta.

Las colas para la vacunación a las puertas del centro de salud de Castilleja de la Cuesta. / Juan Carlos Vázquez

Las enfermeras preparan las dosis en el centro de salud. Las enfermeras preparan las dosis en el centro de salud.

Las enfermeras preparan las dosis en el centro de salud. / Juan Carlos Vázquez

Fuentes oficiales han explicado a este medio que, aunque la previsión inicial de personas sin cita se esperaba que rondara el centenar, finalmente habrían acudido en torno a 30 ó 40 personas. Por otro lado, este jueves estaban citados 127 vecinos de Castilleja de la Cuesta. Dentro del centro de salud se han dispuestos tres puntos de vacunación para agilizar el proceso.

Desde el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta se pone el acento también en que no se trata de un llamamiento del propio Consistorio, sino de una petición que les trasladó el propio centro de salud para llegar a las personas en esa franja de edad concreta con las que no se había podido contactar y ante la disponibilidad de vacunas.

Desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) confirman la veracidad de este llamamiento, pero solicitan a los ayuntamientos "evitar" este tipo de avisos que "puedan crear confusión", teniendo en cuenta el antecedente del pasado Jueves Santo en Sevilla cuando un bulo hizo que más de 2.000 personas acudieran a vacunarse sin cita al pabellón deportivo de la Universidad de Sevilla en Los Bermejales, donde estaban citadas otras 2.000 por lo que esta avalancha hizo que se formaron largas colas en las que se vivieron "situaciones de riesgo", como afirmaron desde Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios