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El Gobierno pide una investigación rigurosa y que no se cuestione la credibilidad de Airbus

  • Exteriores admite su preocupación por la repercusión económica del accidente

El Gobierno ha exigido una investigación rigurosa del accidente del A400M en Sevilla y que no se cuestione la credibilidad de Airbus. Un día después de que se estrellase el avión militar, el ministro de Defensa, Pedro Morenés -que se reunió en Lorient (Francia) con sus homólogos francés, Jean Yves Le Drian, y alemán, Ursula von der Leyen- manifestó que la investigación "debe ser extremadamente rigurosa y no puede obedecer a razones de tiempo o de urgencia".

"Ruego que esperemos a la conclusión de la investigación para poder saber cuál ha sido la causa del accidente y mientras tanto mantengamos la calma para no atacar a una organización industrial que ha probado en otros ámbitos muy amplios sus capacidades y su saber hacer", dijo el ministro.

El Gobierno español admitió su preocupación por la repercusión económica y, concretamente, para la industria aeronáutica europea y española que pueda tener el accidente del avión, a la vez que recordó que lo utilizan ejércitos de varios países, en su mayoría europeos. El A400M ya está operando en Francia, Turquía, Reino Unido y Alemania, aunque en total hay ocho países que han realizado pedidos (los cuatro citados más España, Bélgica, Luxemburgo y Malasia).

Tras mandar las condolencias del Gobierno a las familias de las cuatro víctimas mortales y el apoyo a los dos heridos que siguen hospitalizados, Morenés explicó que al accidente está siendo analizado a tres niveles: por la propia empresa, y, de forma conjunta, por los ministerios españoles de Fomento y de Defensa. Por ello, pidió cautela y que no se haga del accidente "un análisis sobre la credibilidad de Airbus".

Tras el accidente, el Ejército alemán decidió suspender los vuelos de prueba de su avión de transporte militar del tipo A400M, y ayer fue el Ministerio de Defensa del Reino Unido el que anunció que suspende temporalmente las operaciones de sus aviones de este modelo. Alemania cuenta con un aparato desde diciembre pasado y Gran Bretaña con dos.

Por su parte, el Gobierno francés autorizará únicamente los vuelos "extremadamente prioritarios" de los seis Airbus A400M que tiene actualmente, según anunció el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian. "Nuestros A400M están en operaciones y sólo los vuelos extremadamente prioritarios serán autorizados" hasta que se tenga toda la información del accidente, dijo Le Drian en la rueda de prensa que compartió con Morenés y los ministros de Exteriores de Alemania, Ursula von der Leyen, y Polonia, Tomasz Siemoniak, en la celebración del 70 aniversario de la liberación de la ciudad francesa de Lorient.

El ministro galo explicó que su país tiene seis aparatos Airbus A400M, con 1.700 horas de vuelo, que han actuado de manera "competente", ya que se trata, a su juicio, de un avión "de muy buena calidad". Le Drian mostró su apoyo a la empresa, al igual que hicieron Morenés y Von der Leyen, y se sumó a la investigación rigurosa solicitada por el Gobierno español para que todo sea clarificado "lo antes posible y de la manera más transparente".

Mientras, la ministra alemana explicó los motivos por los que su país ha paralizado todos los vuelos del único A400M que tiene su Ejército del Aire. "Nos gustaría proponer nuestro asesoramiento para alcanzar una solución. Queremos todos juntos modernizar la flota aérea europea", señaló Von der Leyen. El Ministerio de Defensa del Reino Unido anunció también ayer que ha detenido temporalmente las operaciones de sus aviones Airbus A400M. La Real Fuerza Aérea británica cuenta con dos aviones A400M de transporte militar, el primero de los cuales fue entregado el pasado noviembre, y ha encargado veintidós aparatos, que prevé recibir durante los próximos años.

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