Griñán, Susana Díaz y hasta Garzón
Las agrupaciones proponen decenas de nombres, a veces simbólicos, pero será el comité provincial del PSOE el que decida la lista electoral el domingo · Caballos se afianza como número 3 y Verónica Pérez gana puntos.
La militancia socialista está viviendo otra de sus semanas más intensas del año. Desde el pasado lunes las agrupaciones locales están celebrando sus asambleas para proponer a los integrantes de la lista para las próximas elecciones autonómicas, un proceso que culminará en Sevilla el próximo domingo con la reunión del comité provincial que ratificará la propuesta. Luego, la lista tendrá que obtener el visto bueno del comité director andaluz el 15 de febrero.
Las agrupaciones muestran sus preferencias en un debate que únicamente servirá para chequear las posiciones de cada uno en el cisma interno del partido, puesto que parece claro que la elección de los candidatos con opciones de sentarse en el Parlamento autonómico en la próxima legislatura será una decisión que tome la cúpula. De hecho, en paralelo a este proceso democrático dentro del partido, la dirección regional y la provincial continúan con las gestiones para cerrar una lista de consenso que escenifique la unidad ficticia del PSOE de Sevilla, tras ahondarse la brecha en el congreso provincial entre rubalcabistas y chaconistas.
La consigna dada sería que los militantes opten en sus propuestas por el secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán -una vez que no hay dudas de que encabezará la lista-, y por la secretaria de Organización regional, Susana Díaz, y luego aporten al menos un tercer nombre que a veces coincidirá con las preferencias que se pondrán sobre la mesa en el comité provincial. Quizás consciente de que la decisión es de otros, la agrupación de San Jerónimo quiso ayer eludir este tercer nombre y tener un gesto con Baltasar Garzón. Así, aprovechó la asamblea para anteponer al juez a Griñán y Díaz en su particular lista. Otras agrupaciones, donde militan socialistas con menos proyección, están optando por aupar en su propuesta a sus propios líderes locales, como un mero detalle de fidelidad, y así reducir el debate. Ocurrió ayer en Triana, donde milita Susana Díaz.
No obstante, la pelea la volverán a protagonizar el secretario general de los socialistas sevillanos, José Antonio Viera, que intentará colocar entre los primeros puestos con opciones de salida al menos a cuatro de sus afines, críticos con la dirección regional y seguidores de Alfredo Pérez Rubalcaba; y la dirección regional, que tratará de sumar dos nombres más al de Griñán y Díaz. A estas alturas, parece claro que el número tres será una imposición de Viera, el veterano José Caballos, parlamentario andaluz desde 1982 y uno de los hombres fuertes dentro de la Cámara. Los rubalcabistas negocian la inclusión de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis que, a pesar de que está obteniendo poco respaldo en algunas agrupaciones, contaría con la bendición de la nueva Ejecutiva federal de Rubalcaba, lo que le da fuerza. En la misma línea se está impulsando desde el entorno de Viera a Demetrio Pérez -que gana adeptos en muchas asambleas- y también a Evangelina Naranjo, que podría retornar así al Parlamento, e incluso a Carmen Tovar. De hecho, todos estos nombres salieron ayer en la asamblea de Dos Hermanas, municipio gobernado por el histórico Francisco Toscano, que apostó fuerte por Viera en el pulso con Griñán en el pasado congreso provincial. Y, sin embargo, la gran ausente fue Susana Díaz, lo que demuestra que algunas agrupaciones aprovecharán este proceso asambleario para marcar su postura en el cisma interno, que está abierto. Así, en la reunión de Bellavista hubo más votos para Evangelina Naranjo o Celis -que en Miraflores cayó varios puestos por debajo de Demetrio Pérez o Caballos- que para el propio candidato a la presidencia de la Junta, cuyo liderazgo, no obstante, pocos militantes osarán discutir por razones de supervivencia del partido ante el 25-M.
Por otro lado, tal y como ha publicado este periódico, el entorno de Griñán no tendría inconveniente en incluir en los ocho primeros puestos a María Jesús Montero, aunque ésta se decantó por Rubalcaba y su nombre raramente sonará en las asambleas al no ser militante. Además, intentaría ubicar en preferencia a tres de sus actuales parlamentarios, Verónica Pérez, Miguel Ángel Vázquez o José Muñoz, cuyos nombres están recabando apoyos en diferentes agrupaciones. Este segundo completó la terna de consenso en la agrupación Centro, junto a Griñán y Susana Díaz; y la primera ha sido una opción aclamada en numerosas agrupaciones, incluso de la provincia, como Los Palacios, que en los últimos meses acata con firmeza los deseos de Susana Díaz.
Con estas propuestas sobrarían nombres para copar los primeros ocho puestos. A partir del nueve se podría situar, por ejemplo, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas.
La batalla se acerca al final y seguro que será cruenta.
11 Comentarios