FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Sevilla

La Guardia Civil celebra en Sevilla el 178 aniversario de su fundación

  • Durante el acto se ha condecorado a un guardia a título póstumo y a la directora de cuidados de la Junta, que colaboró en la vacunación de los agentes contra el covid-19

El general Castillo, en un momento del acto.

El general Castillo, en un momento del acto. / DGGC

La Guardia Civil ha conmemorado este martes el 178 aniversario de su fundación, en un sencillo acto que ha tenido lugar en el patio del acuartelamiento de Eritaña, sede de la IV Zona de Andalucía. En este acto se ha reconocido la labor de los guardias civiles que recientemente han pasado a la situación de retirados, en agradecimiento a sus años de servicio a la sociedad.

Durante el acto se impuso, a título póstumo, la cruz al mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco al guardia civil Domingo García Marín, destinado en el Destacamento de Tráfico de Écija. La condecoración fue recibida por su hijo. 

También recibió la misma distinción la directora de cuidados de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Nieves Lafuente Robles, que destacó por su colaboración en la vacunación del personal de la Guardia Civil con motivo de la pandemia del covid-19.

Presidió el acto el general de brigada jefe de la IV Zona de la Guardia Civil en Andalucía, Alfonso Rodríguez Castillo, acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver.

La Guardia Civil se creó el 28 de marzo de 1844, mediante real decreto, como un cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería con la denominación de Guardias Civiles. La responsabilidad de organizar dicho cuerpo se le encomendó al mariscal de campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, segundo duque de Ahumada.

En respuesta a ese encargo, el duque de Ahumada presentó el 20 de abril un informe sobre la organización del cuerpo que derogó de inmediato el primer real decreto, que ni siquiera llegó a entrar en vigor, y la publicación de uno nuevo el 13 de mayo de 1844. 

Hoy, la Guardia Civil está presente en todo el territorio nacional y cuenta con más de 77.000 efectivos y 2.000 cuarteles y puestos.

Además de garantizar el cumplimiento de las leyes, asegurar el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana, es también misión de la Guardia Civil la atención y auxilio a los ciudadanos mediante la colaboración con los servicios de Protección Civil; el rescate y ayuda en montaña y mar territorial, y en general cualquier actuación que lleve al socorro, ayuda y protección de la ciudadanía.

La Guardia Civil tiene además una serie de misiones específicas como son el control de las armas y explosivos; el resguardo fiscal del Estado; el tráfico en vías interurbanas, salvo en aquellas comunidades autónomas que lo tengan asumido; la seguridad en puertos y aeropuertos, y la protección de la naturaleza, entre otras.

Para el desempeño de todas estas misiones, la Guardia Civil se estructura en 25 especialidades entre las que se encuentran la Agrupación de Tráfico y servicios como el Seprona, Aéreo, Cinológico, Desactivación de Explosivos y Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ), Marítimo y Actividades Subacuáticas, Montaña o el Servicio Fiscal, así como distintas unidades de Investigación (Servicio de Información y Policía Judicial) y de Intervención (UEI, UAR y ARS).

En la actualidad, la Guardia Civil también está presente en el extranjero, desplegada en las diferentes misiones internacionales en las que participa, así como en labores de asesoramiento y colaboración con policías de otros países.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios