Sevilla

La Guardia Civil de Sevilla utiliza vehículos con más de 500.000 kilómetros

  • La asociación AUGC denuncia las continuas averías de los coches y la merma de la flota operativa 

  • Algunos de los vehículos tienen veinte años o más y cuentan con carencias importantes

La grúa traslada un patrullero de la Guardia Civil averiado. La grúa traslada un patrullero de la Guardia Civil averiado.

La grúa traslada un patrullero de la Guardia Civil averiado. / M. G.

La Guardia Civil de Sevilla utiliza vehículos con más de 500.000 kilómetros, que llevan casi veinte años circulando y que se averían continuamente. Así lo denunció este jueves la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que también criticó la falta de vehículos oficiales suficientes para atender todos lo servicios que se prestan. Para esta entidad, estas graves deficiencias pueden afectar a la seguridad de los guardias civiles y también a la imagen del cuerpo. 

"Este es un problema permanente y desde hace varios años se viene denunciando sistemáticamente ante la Jefatura de la Comandancia, y nos consta que preocupa a la cadena de mando, pero alegan que poco pueden hacer cuando es un problema de dotación presupuestaria, y aunque nos han informado que se van a recibir unos 15 ó 20 vehículos (de la marca Dacia, a los cuales limitarán el kilometraje mensual), serán insuficientes pues no paliarán el problema, ya que la falta de vehículos acumulada en Sevilla, ronda más del 20% del catálogo de vehículos asignados", dice la AUGC en una nota de prensa.

Para los representantes de los guardias civiles, "lo que llama principalmente la atención" es la cantidad de kilómetros que poseen y la antigüedad de los vehículos. "Muchos rondan los 300.000 kilómetros e incluso algunos superan el medio millón de kilómetros. Se estima que un vehículo está en mal estado a partir de los 320.000. Aun así, inexplicablemente siguen operativos. En el caso de la Guardia Civil, siguen prestando servicio modelos desfasados con cerca de 20 o más años de antigüedad, con deficiencias en elementos de seguridad activa y pasiva (carentes de frenos ABS, airbags, control de estabilidad, alumbrados led, etc.)", indica la AUGC, que concluye que el servicio se realiza "en auténticas tartanas", lo que a la postre redunda en la seguridad de los compañeros y del resto de usuarios.

Un cuentakilómetros de un patrullero muestra más de 500.000 kilómetros. Un cuentakilómetros de un patrullero muestra más de 500.000 kilómetros.

Un cuentakilómetros de un patrullero muestra más de 500.000 kilómetros. / M. G.

"Poseemos un parque de vehículos envejecidos, con una antigüedad media superior a 11 años y aproximadamente un amplio porcentaje cuentan con más de 250.000 kilómetros". La asociación detalla que algunos de los coches presentan volantes remendados con cinta aislante, con cinturones en mal estado, deshilachados o carentes en asientos traseros, neumáticos defectuosos, cableado visible con guarnicioneras de puertas desprendidas, luces de prioritarios que no funcionan correctamente, asientos con agujeros o con fundas diferentes o viseras de sol cogidas con tornillos. "Se han dado casos de gases del equipo motor que penetran en el interior del habitáculo, con el consiguiente riesgo para la integridad física de los ocupantes. Y muchos vehículos carecen de mampara de separación en asientos traseros, para el traslado de personas detenidas".

Todo esto provoca "constantes y costosas averías de la mayoría de los vehículos oficiales" y hace que el "déficit funcional real supere el 30%". Mientras se reparan, hay una merma en una unidad, que debe tomar a préstamo o cesión el vehículo de otra. De esta forma, los vehículos no dejan de funcionar las 24 horas, "provocando una espiral de averías por desgaste y acumulación de kilómetros".

AUGC recuerda que el Gobierno español comprará vehículos todoterreno para la Policía de Marruecos, algo que para la asociación es "inexplicable". "Mientras los guardias civiles deben hacer su trabajo en vehículos en unas condiciones muy deficientes, nuestro Ejecutivo dedica una importante partida económica para mejorar la flota de la seguridad pública del país vecino".

Diferencias entre los vehículos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Diferencias entre los vehículos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Diferencias entre los vehículos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. / M. G.

La entidad pide que se aplique en la Guardia Civil un modelo parecido al de la Policía Nacional, que depende también del Ministerio del Interior y cuenta con un presupuesto similar para la adquisición de vehículos. En la Policía se opta por el sistema del renting, con un servicio de mantenimiento mecánico contratado y con una renovación constante de la flota, lo que redunda en mayor seguridad. 

"Desde AUGC instamos a la Dirección General de la Guardia Civil a que igualen el sistema de renting que actualmente utiliza la Policía Nacional y que pueda cambiar así de vehículos cuando hayan recorrido 200.000 kilómetros y no den lugar a lamentables récords de antigüedad en servicio y número de kilómetros recorridos, así como al excesivo gasto que conllevan con sus reiteradas y engorrosas averías, así como dotar de suficientes vehículos que cuenten con mamparas protectoras que garanticen la seguridad de los traslados de personas detenidas", solicita la asociación en su comunicado.

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