Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

La Guardia Civil investiga a una banda de rumanos que asaltaban almacenes de jamones

  • El líder del grupo ha sido detenido y una mujer que facilitaba documentos falsos ha sido imputada

  • Tres miembros de la organización permanecen fugados fuera de España

  • Robaban también en estancos y gasolineras de Sevilla, Huelva y Extremadura

Cae una banda dedicada al robo de gasolineras en Sevilla / DGGC

La Guardia Civil de Sevilla está investigando a una banda de delincuentes rumanos que se dedica a asaltar fábricas de embutidos, gasolineras y estancos en distintas provincias españolas, una de ellas Sevilla. Los atracadores están asentados en Badajoz y han operado también en Huelva y en Cáceres. Por el momento ha sido detenido uno de ellos, se ha imputado a otro y se han emitido tres órdenes de búsqueda y captura para localizar a los tres restantes.

Se les imputan al menos 16 robos con fuerza en fábricas, comercios y estancos, así como la sustracción de varios vehículos que utilizaban para dar sus golpes. Por ello, se les considera autores de varios delitos: pertenencia a grupo criminal, robos con fuerza y falsedad documental. El juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cazalla de la Sierra es el que dirige la investigación. 

La operación se denomina Oriente Norte y se inició en diciembre de 2018, según ha informado este lunes la Guardia Civil de Sevilla. Por aquella fecha se registraron varios robos en diferentes localidades de la Sierra Norte y la Vega del Guadalquivir, como Almadén de la Plata, el Real de la Jara, el Castillo de las Guardas y La Algaba. Solían asaltar almacenes de jamones, para así revender los productos de cara a la Navidad. 

Todos los robos tenían el mismo modus operandi. La Guardia Civil estableció varios dispositivos de vigilancia hasta que dio con un grupo de personas de nacionalidad rumana, todas ellas residentes en la provincia de Badajoz, que encajaba en el perfil de los autores. Todos tenían antecedentes por hechos similares. Arrancó así una complicada investigación que ha durado casi dos años.

Al comienzo de la misma, los investigadores comprobaron que, antes de cometer los robos, los delincuentes sustraían vehículos de gran cilindrada que luego usaban para dirigirse a la zona en la que cometían los robos en establecimientos. Después abandonaban los coches en localidades cercanas a su base de operaciones, que estaba en Villafranca de los Barros (Badajoz).

Antes de cometer los robos, algunos de los integrantes del clan se dirigían previamente al lugar donde actuaban para hacer vigilancias y estudiar la zona, comprobar si había vigilantes de seguridad privada o sistemas como cámaras y alarmas. 

La Guardia Civil pudo identificar a los cinco miembros del grupo e intensificó el trabajo para detenerlos. En una ocasión, los sospechosos llegaron a eludir un control policial y lograron huir campo a través, dejando dos vehículos abandonados, que fueron intervenidos por los agentes. 

La fuere presión sobre la banda hizo que a principios de 2019, sus miembros huyeran a Bulgaria y Rumanía. La investigación quedó en suspenso y a finales de ese año, la Guardia Civil volvió a establecer vigilancias sobre los comercios dedicados a la venta de jamones y embutidos, así como los estancos, que eran los objetivos prioritarios de la banda cuando se acercaba la Navidad. 

El considerado como líder de la banda fue detenido en Badajoz, mientras que se investigó a una mujer que había huido a la provincia de Cuenca para facilitar la documentación y las tarjetas de telefonía a nombre de terceros a los miembros del grupo. Fue entonces cuando se emitieron las tres órdenes de detención sobre los otros delincuentes, todos ellos rumanos que se encuentran huidos de la Justicia. Se cree que están fuera de España, y en el momento en que pisen suelo español podrán ser detenidos y puestos a disposición judicial.

La operación Oriente Norte ha sido llevada a cabo por el quipo Grupo de Investigación de la Primera Compañía Territorial de la Guardia Civil de Sevilla, que ha contado con el apoyo del Equipo Roca de Villafranca de los Barros (Badajoz), el Puesto de la Guardia Civil de Santa Marta de los Barros (Badajoz), y del Equipo Territorial de Policía Judicial de San Clemente (Cuenca).

La operación continúa abierta, a fin de proceder a la detención de los tres autores huidos de la justicia. La Guardia Civil también continúa estableciendo dispositivos de prevención de robos en comercios de cara a las próximas fechas navideñas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios