FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La Guardia Civil investiga a un 'youtuber' de Sevilla por maltrato animal

  • Subió un vídeo en el que echaba a pelear un camaleón y un vencejo, que terminó muriendo

  • Una asociación ecologista denunció el vídeo y recordó que el vencejo es una especie protegida

  • El investigado es un joven de 20 años vecino de Dos Hermanas, que retiró el vídeo y pidió disculpas

Captura de otro vídeo del 'youtuber' investigado.

Captura de otro vídeo del 'youtuber' investigado. / DGGC

La Guardia Civil está investigando a un joven youtuber sevillano por un presunto maltrato animal, después de que grabara y subiera a su canal un vídeo en el que echaba a pelear un camaleón y un vencejo. El ave, que pertenece a una especie protegida, terminó muriendo por una mala praxis en los cuidados, según ha informado este lunes la Guardia Civil de Sevilla en un comunicado. 

La investigación comenzó el pasado verano, después de que una asociación ecologista presentara una denuncia contra un joven que tiene un canal de Youtube dedicado en exclusiva a los animales. El Seprona inició una serie de pesquisas a raíz de esta denuncia y descubrió que el vídeo había sido ya retirado de la plataforma. En su lugar, había otro vídeo en el que el joven pedía disculpas sobre lo ocurrido y explicaba que él no tenía ninguna intención de dañar a los animales.

Añadía que el ataque del camaleón fue algo totalmente inesperado y que se produjo porque uno de los grillos con los que había intentado llamar la atención del camaleón se cobijó bajo un ala del vencejo. El joven apuntaba que el vídeo había tenido una pésima acogida entre sus seguidores y atesoraba una gran cantidad de comentarios negativos, por lo que había decidido eliminarlo. 

La patrulla del Seprona encontró una noticia en un medio digital en el que se explicaba todo este asunto, desde el vídeo inicial hasta la denuncia de los ecologistas y el segundo vídeo en el que el youtuber se disculpaba y explicaba las razones por las que había decidido retirar la primera grabación. 

Finalmente los agentes accedieron al vídeo original, en el que se observa un vencejo enfrentado a un camaleón, y comprobaron la veracidad de la denuncia. En un momento del vídeo, el camaleón ataca al vencejo y le muerde un ala. El ave acabó muriendo por una mala praxis en los cuidados que necesitaba.

La Guardia Civil estuvo viendo el resto de los vídeos del canal de este youtuber y localizó varias imágenes en los que los animales eran enfrentados con el mismo formato del vídeo del vencejo contra el camaleón. También hallaron grabaciones en las que se maltratan varias especies protegidas. El instituto armado cita en su nota el vídeo de este joven descolgando varios nidos de especies protegidas, como el trepador azul (sitta europea) y el herrerillo (cyanistes caeruleus), en plena época de reproducción, "llegando incluso a tocar con sus manos desnudas a los polluelos". 

Los agentes identificaron al youtuber, un joven de 20 años vecino de Dos Hermanas, a quien se le ha imputado la presunta autoría de dos delitos: uno contra la flora y la fauna y otro de maltrato animal. Tiene un canal de Youtube con 165.000 seguidores, lo que le convierte en uno de los más seguidos de temática animal de España. Precisamente por eso se pregunta en su vídeo de disculpa cómo va a tener intención alguna de hacer daño a los animales, además de añadir que siempre los separa cuando graba un versus, como llama a los vídeos en los que echa a pelear ejemplares de dos especies distintas.

La Guardia Civil añade que la práctica totalidad de los animales mostrados en los videos grabados y subidos por el investigado, se encuentran protegidos a través del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, estando especialmente penada la tenencia, manipulación o tráfico de estos animales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios