Sevilla

Qué ver y qué hacer en Sevilla antes de la final de la Copa del Rey

  • Una pequeña guía de turismo, gastronomía y ocio para los aficionados que no quieran pasar las horas previas al Barcelona-Valencia en las fan zone.

Turistas hacen cola ante el Alcázar.

Turistas hacen cola ante el Alcázar. / M. G.

La final de la Copa del Rey es una buena excusa para visitar Sevilla el fin de semana del 25-26 de mayo. Ya sean uno, dos o tres días, con estancia o sin estancia, aquí se detalla un orientativo plan turístico, gastronómico y de ocio para los aficionados de Barcelona y Valencia que disfruten de al menos 24 horas en la ciudad hispalense y no quieran pasar el día en las fan zone levantadas para la ocasión en las inmediaciones del estadio, que estarán abiertas entre el sábado desde las 10:00 a las 18:00.

Algo de turismo

La mejor opción para realizar una visita express a la ciudad es dirigirse a su conjunto histórico  por la mañana, sin entrar en los monumentos por supuesto. De una tacada se puede disfrutar así de la Catedral, con la Giralda como máximo exponente, del Real Alcázar y del Archivo de Indias.

Un grupo de turistas pasea ante la Catedral y la Giralda. Un grupo de turistas pasea ante la Catedral y la Giralda.

Un grupo de turistas pasea ante la Catedral y la Giralda. / Antonio Pizarro

A escasos metros de la zona monumental está el barrio de Santa Cruz, por cuyas calles y plazas se puede pasear sin perder excesivo tiempo. Muy cerca también, en el margen del río que da a la Puerta de Jerez, está la Torre del Oro, y hacia dentro el barrio del Arenal, donde se encuentran las Reales Atarazanas y la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla. Desde allí, a menos de cinco minutos, está el Puente de Triana, otra de las insignias de la ciudad.

Si el tour ha comenzado temprano y se cuenta con tiempo, no está de más visitar el Metrosol Parasol, conocido popularmente como las setas, en la Plaza de la Encarnación. También conviene dar un paseo por la Plaza de España, fuera del centro pero muy cerca un punto neurálgico del transporte público, el Prado, donde hacen parada dos de los principales autobuses que llevan a las inmediaciones del Benito Villamarín, sede del encuentro a las 21:00.

Paras los aficionados que cuenten con más tiempo, aquí están los 20 lugares imprescindibles que visitar en la capital y otra veintena de sugerencias fuera de la capital.

Cerveza en Sevilla

La primavera multiplica de sobremanera la presencia en la calles de Sevilla, sobre todo los fines de semana. Si a ella se une el calor, como el que parece que acompañará al fin de semana, el refrigerio se hace fundamental. La cerveza como aperitivo no tiene hora en la ciudad. Más si se puede comer, como se puede, más allá de las 16:00. Uno de los puntos con más ambiente es la Plaza del Salvador, donde tres bares a modo de soportales no paran de tirar cerveza desde las 12:00.

Una despedida de soltera en el Salvador. Una despedida de soltera en el Salvador.

Una despedida de soltera en el Salvador. / Belén Vargas

La presencia de un gentío delante de la Iglesia Colegial del Divino Salvador no pasará inadvertida. Esa popularidad hace que el pedir en la barra sea una empresa cuanto menos tardía... o imposible. Apenas a dos minutos subiendo por la Cuesta del Rosario se encuentra la Plaza de las Pescadería, donde se puede tomar algo más tranquilo en varios establecimientos. Dentro del centro, aunque más alejado del conjunto histórico, también se puede hacer una parada en cervecerías de cabecera como El Tremendo, La Fresquita, Casa Manolo Cateca o Casa Vizcaíno. Bordeándolo, en Menédez Pelayo, es caña obligada si pilla de paso Casa Coronado.

¿Dónde y qué comer?

Sin dejar el extenso centro histórico sevillano se puede encontrar gran variedad de establecimientos para almorzar o cenar. Los hay de comida tradicional, como Bodeguita Casablanca, Bodeguita Romero, El Rinconcillo (el bar más antiguo de Sevilla), Eslava, Casa Ricardo (el templo de la croqueta), Las Columnas, Casa Rafita... por nombrar algunos.

Montadito de pringá. Montadito de pringá.

Montadito de pringá.

También hay opciones más innovadoras que combinan la comida típica con otros tipos de cocina, como Lobo López, Chifa, Perro Viejo, Mano de Santo, Ovejas Negras, Bar Seis, Sal Gorda... Conviene reservar.

En plena temporada de caracoles tampoco está de más saber los mejores sitios para degustarlos en una ciudad de gran tradición en estas lides como Sevilla. Puede ser bastante útil esta selección de las mejores tapas de la ciudad y los bares dónde probarlas. Si queda tiempo, y sobre todo hambre, la ensaladilla rusa es otro majar con sello sevillano. Aquí está su podio. También están las croquetas...

Zonas de marcha

¿Dónde celebro el título si mi equipo gana o dónde ahogo las penas si pierde? Otra gran pregunta que necesita referencias. Una de las zonas más populares de la ciudad dónde tomar algo, tanto dentro como en veladores, es el Paseo de Colón y su entorno. Allí se encuentran algunos de los locales de moda de Sevilla y la marcha más convencional.

Varias personas toman bebidas en las terrazas del Paseo de Colón. Varias personas toman bebidas en las terrazas del Paseo de Colón.

Varias personas toman bebidas en las terrazas del Paseo de Colón. / Juan Carlos Muñoz

También por algunos pubs en el Arenal o la Plaza Nueva, en un ratio cercano. Si prefiere un ambiente más auténtico y flamenco, en la calle Betis, al otro lado del río con vistas al casco histórico, hay varios locales con actuaciones en directo. Si lo que busca es algo más tranquilo, al aire libre, o incluso alternativo, en la Alameda de Hércules encontrará infinidad de bares con sus correspondientes terrazas, que cierran relativamente temprano (sobre las 2:00) por motivos de convivencia con los vecinos.

¿Cómo llegar al Benito Villamarín desde el centro?

Las líneas de autobuses urbanos (Tussam) que llegan a Heliópolis o Reina Mercedes, en el entorno del estadio bético, son la 1, 2, 3, 6 y 34. Desde el centro, lo más sencillo es, o bien desplazarse andando al Prado, a unos diez minutos del conjunto monumental, o bien subirse en el Metrocentro, cuya primera parada está la Plaza Nueva.

Un autobús en una parada de Menéndez Pelayo. Un autobús en una parada de Menéndez Pelayo.

Un autobús en una parada de Menéndez Pelayo. / Juan Carlos Vázquez

Una vez en el Prado se conecta con la línea 1, que deja justo frente al estadio, o la 34. El resto de líneas pasan por zonas que flanquean el casco antiguo. También son una opción el taxi o los vehículos VTC. El centro está a unos 15-20 minutos del estadio, dependiendo del tráfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios