FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

El anticipo de la ilusión

El Heraldo de los Reyes Magos llega este sábado al Gran Poder

  • El emisario de sus Majestades de Oriente amplía el recorrido por el cuarto centenario de la sagrada imagen

  • Estará en la Plaza de San Lorenzo a las 17:30

El Heraldo de los Reyes Magos a su paso por la Avenida de la Constitución en una edición anterior.

El Heraldo de los Reyes Magos a su paso por la Avenida de la Constitución en una edición anterior. / D. S.

“Como los niños le entregan las cartas al Heraldo para pedir sus regalos a los Reyes Magos, miles de personas le piden al Señor a diario que les ayude en sus problemas”. Manuel Ramos utilizó este símil para describir el momento que vivirá este sábado, cuando encarne al Heraldo y llegue hasta la basílica del Gran Poder, la gran novedad que protagoniza este año el emisario de los Reyes Magos y que supone una ampliación del recorrido habitual, con lo que las familias sevillanas podrán disfrutar más de la víspera de la Cabalgata.

Manuel Ramos es mayordomo de la Hermandad del Gran Poder, que este año conmemora los cuatro siglos de la hechura del Señor, una imagen de devoción universal que el próximo otoño será trasladada a los barrios más pobres de Sevilla en un acto que verdaderamente merecerá el calificativo de extraordinario. Por tal motivo, el Ateneo ha considerado oportuno que el Heraldo, al que Ramos encarnará, llegue este 4 de enero hasta la Plaza de San Lorenzo y deposite un ramo de flores ante el Señor, cuya Epifanía significa precisamente eso: la demostración del Gran Poder de Jesús.

El cortejo del Heraldo saldrá a las 17:00 de la sede de la Docta Casa en la calle Orfila. A partir de ahí discurrirá por la Plaza de San Andrés, Daoiz, Amor de Dios, San Miguel, Jesús del Gran Poder, Conde de Barajas, Plaza de San Lorenzo (a las 17:30). Luego pasará por Cardenal Spínola, Plaza de la Gavidia, Las Cortes, Jesús del Gran Poder, Plaza del Duque, Campana, Martín Villa, Plaza de Villasís, Cuna, Plaza del Salvador (discurrirá por el centro), Álvarez Quintero, Manuel Cortina, Francisco Bruna, Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes y Avenida de la Constitución hasta alcanzar el Ayuntamiento a las 19:00, donde el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, le entregará las llaves de la ciudad para que mañana sus Majestades de Oriente entren en ella.

El retorno será por la Plaza Nueva (por la derecha), Méndez Núñez, Plaza de la Magdalena (dejando los jardines a la derecha en el sentido del cortejo), O’Donnell, Plaza de Campana, Martín Villa, Plaza de Villasís y Orfila.

Desayuno en La Raza

Durante el desayuno ofrecido este viernes por el Restaurante La Raza a quienes encarnarán a los Reyes Magos en la Cabalgata de 2020, Ramos no llegó a especificar si el Heraldo entrará en la basílica o realizará la ofrenda floral desde la puerta. No obstante, será un momento y, sobre todo, una estampa única la que se contemple esta tarde dentro del Año Jubilar que el Gran Poder comenzó a celebrar el pasado noviembre.

En este desayuno informativo se recordaron algunas de las novedades del cortejo de la ilusión del que se podrá disfrutar mañana por las calles de Sevilla. Melchor, Gaspar y Baltasar están encarnados por Enrique Ybarra, José Luis García-Palacios y Gabriel Rojas, respectivamente.

En este 2020 se lanzarán 100.000 kilos de caramelos. El 60% de ellos serán blandos y golosinas en bolsitas. También se repartirán muñecos anti-estrés, pelotas y peluches.

Otra de las novedades importantes concierne a las carrozas. Ocho son nuevas y otras muchas se han remozado, al dotarlas de mayor luminosidad y color. Están confeccionadas con materiales llamativos, en las que se conjugan luces, intermitencias y diferentes texturas para crear mayores efectos especiales, lo que constituye un guiño al ilustre ateneísta Jesús García Díaz, impulsor de esta estética.

Gabriel Rojas, Enrique Ybarra y José Luis García-Palacios encarnarán a los Reyes Magos en la Cabalgata de 2020. Gabriel Rojas, Enrique Ybarra y José Luis García-Palacios encarnarán a los Reyes Magos en la Cabalgata de 2020.

Gabriel Rojas, Enrique Ybarra y José Luis García-Palacios encarnarán a los Reyes Magos en la Cabalgata de 2020. / Belén Vargas

El diseño obedece al director artístico de la Cabalgata, Manuel Jesús Corral Zambruno, que juega con formas sinuosas para dar mayor sensación de movimiento. Entre las nuevas carrozas destaca la de Diario de Sevilla que, de esta forma, conmemora sus dos décadas de presencia en la ciudad. Otra efeméride importante de la que quedará constancia en la Cabalgata de 2020 es la primera Vuelta al Mundo y el 425 aniversario fundacional de la Hermandad de La Macarena.

Aproximadamente, 900 beduinos, 600 músicos y más de un millar de componentes de las carrozas participarán en el cortejo, cuya longitud alcanza el kilómetro y medio.

Despliegue de seguridad

A ellos se suma el amplio despliegue de seguridad, en el que participan 2.000 personas, entre agentes de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil y trabajadores de Tussam y Lipasam. Según detalló en dicho encuentro el concejal de Gobernación, Juan Carlos Cabrera, el 80% de las plantillas municipales estarán trabajando para las horas en las que discurre la Cabalgata. También colabora la Policía Nacional y los Servicios de Emergencias 112 de Andalucía y el 061.

Uno de los aspectos más importantes en la 103 edición de la Cabalgata es la ampliación de las líneas rojas de seguridad, que se han implantado en cinco kilómetros del recorrido (en los giros y la Ronda Histórica). Funcionan como cordón para impedir que el público las traspase y favorecer, así, la fluidez del cortejo, que se pondrá en la calle a las 16:15 desde el Rectorado (cuyo entorno quedará cortado al tráfico desde las 12:00) y regresará a las 22:00.

En sus intervenciones, tanto Enrique Ybarra como José Luis García-Palacios y Gabriel Rojas incidieron en que encarnar a sus Majestades de Oriente supone “un privilegio” y “algo excepcional”. Gacía-Palacios destacó el carácter religioso de este cortejo: “No es un escaparate comercial. Se basa en el nacimiento de Dios y en rendirle pleitesía como cristianos que somos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios