Sevilla

Heridas tres niñas al caerse una carpa de un planetario en la Alameda

Heridos varios niños en la caída de una carpa en la Alameda. / Juan Carlos Vázquez

Tres niñas resultaron heridas este jueves al caerse la estructura de una carpa de un planetario instalado en la Alameda de Hércules. El suceso se produjo sobre la una de la tarde, cuando debido a la lluvia que cayó durante la mañana en Sevilla, la carpa colapsó y cayó sobre los estudiantes que estaban asistiendo a una proyección en el Planetarium Go.

Los Bomberos, en la carpa derrumbada. Los Bomberos, en la carpa derrumbada.

Los Bomberos, en la carpa derrumbada. / Juan Carlos Vázquez

Al lugar se trasladaron de inmediato efectivos de la Policía Local y Nacional, así como del 061 y de Bomberos, que procedieron a atender a algunos de los menores heridos. Todos los niños fueron introducidos en el restaurante Maestro Rufino, ubicado en esta céntrica plaza. Dos niñas quedaron atrapadas al desplomarse la estructura y fueron liberadas con la ayuda de un profesor y cuatro personas que acudieron al lugar del accidente nada más ver cómo se derrumbaba la instalación.

Traslado de una de las menores. Traslado de una de las menores.

Traslado de una de las menores. / Juan Carlos Vázquez

Entre ellos se encuentra precisamente Daniel Rueda, el propietario del restaurante citado, que incluso se rompió varios dientes al morder la lona bajo la que estaban las menores para conseguir sacarlas. "No tenía cuchillo ni nada para poder cortar en ese momento, a una la pudimos sacar a pulso levantando los hierros, pero a la otra lo único que se me ocurrió fue a bocados", indicó este hombre. También colaboraron los trabajadores del Planetario. Estos testigos aseguraron que la carpa no llegó a derrumbarse por completo, por lo que afortunadamente la presión sobre las niñas atrapadas no fue tan intensa como para causarle lesiones muy graves.

Daniel Rueda, el encargado del restaurante Maestro Rufino, habla con dos sanitarias. Daniel Rueda, el encargado del restaurante Maestro Rufino, habla con dos sanitarias.

Daniel Rueda, el encargado del restaurante Maestro Rufino, habla con dos sanitarias. / Juan Carlos Vázquez

Una de estas niñas padece una lesión en un brazo y la otra en la pierna, pero no se encuentran graves. Ambas fueron trasladadas por el 061 al hospital para una evalución más en profundidad. También sufren lesiones leves otros menores que fueron alcanzados por la estructura sin llegar a quedar atrapados. Otra chica acudió por sus propios medios al hospital con una herida leve en la frente, que alguien le había taponado con un apósito.

Bomberos y policías locales, en el lugar de los hechos. Bomberos y policías locales, en el lugar de los hechos.

Bomberos y policías locales, en el lugar de los hechos. / Juan Carlos Vázquez

El resto de niños permaneció en el restaurante hasta que salieron unos 45 minutos después del accidente, de vuelta ya a su instituto. En la atracción había un total de 55 personas, entre profesores y alumnos del Instituto Julio Verne de Pino Montano. Los alumnos son de Primero de la ESO, con lo que tienen 12 años. Ya el día anterior, otro grupo de alumnos del mismo centro había acudido a ver una de las proyecciones de este planetario. 

Uno de los profesores, mientras el 061 atiende a una de las alumnas detrás. Uno de los profesores, mientras el 061 atiende a una de las alumnas detrás.

Uno de los profesores, mientras el 061 atiende a una de las alumnas detrás.

La estructura de la carpa ha quedado totalmente caída a causa del suceso. La atracción se ha cerrado y tendrán que venir unos operarios a retirarla. La carpa llevaba un mes instalada y afrontaba ya su última semana en Sevilla. Es una instalación itinerante, que ya había sufrido un pequeño problema en Huelva, donde tuvieron que intervenir los Bomberos porque la lona se había caído debido a un fuerte viento.

Así ha quedado la carpa del planetario. Así ha quedado la carpa del planetario.

Así ha quedado la carpa del planetario. / Juan Carlos Vázquez

Los trabajadores del planetario explicaron a este periódico que desconocen el motivo por el que se produjo el accidente, pues en teoría la estructura debe aguantar vientos de hasta noventa kilómetros por hora, una intensidad mucho mayor a los que soplan este jueves en Sevilla. "En el mes que llevamos ha llovido mucho más fuerte que hoy, y también han soplado vientos más intensos. Incluso un día tuvimos que cerrar porque se inundó, pero no por daños en la carpa". Según uno de los testigos, pudo deberse a la acumulación de agua sobre las lonas, que no habrían desaguado de forma correcta.

Traslado de una de las heridas. Traslado de una de las heridas.

Traslado de una de las heridas. / Juan Carlos Vázquez

El Planetarium Go es un cine con pantalla esférica de 360 grados y capacidad para 64 personas, donde se proyectan películas para todos los públicos sobre astronomía y ciencia. El derrumbe de la estructura provocó momentos de gran tensión, que fue solventado de forma certera por los propios profesores, que mantuvieron la calma y tranquilizaron a los niños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios