EL TIEMPO
Regresa la lluvia a Sevilla

"Hice mi último examen y me fui al mitin del muelle de la Sal"

Francisco Manuel Silva Ardanuy Nació el año del 28-F y enseña Derecho Autonómico en la Olavide. Con 12 años saludó a Fidel Castro en la Expo 92, hizo la tesis doctoral sobre el ejército de la revolución cubana. Fue concejal con 22 años

'Lolo' Silva, junto a la piscina de la calle Crédito que inauguró en mayo de 2007.
Francisco Correal

10 de julio 2016 - 05:03

UN chaval de 22 años. Nadie llegó tan joven al Ayuntamiento como Francisco Manuel Lolo Silva (Sevilla, 1980). Es profesor en la Olavide y el viernes viajó a Perú dentro de un grupo de trabajo de estudios americanos.

-Le decían el Niño y ahora lleva a su niño a la guardería.

-Se llama Martín. Es el mejor regalo que me hizo la política. Yo era muy mitinero y en la campaña de 2007 me pidieron los compañeros de Jaén que les diera un empujoncito. Yo creía que íbamos a ir a Andújar, Linares, pero era a los pueblos de Sierra Mágina: Cambil, Campillo de Arena, Huelma-Solera, donde había sido concejal Pepa, mi compañera, la madre de Martín. En los tres sacamos la Alcaldía, pero no por mís mítines.

-Quitaron la placa que lo 'inmortalizaba' en la piscina de Crédito.

-Es lo de menos. En la zona norte no había nada y proyectamos tres instalaciones. La de Crédito con piscina, la de Mendigorría con aparcamiento y la de San Luis.

-¿Se despidió de la juventud al llegar tan joven al Consistorio?

-Las elecciones de 2003 eran el 25 de mayo. El viernes 23 tuve mi último examen de Humanidades y al salir me fui al Muelle de la Sal al último mitin en el que tocaba Reincidentes. Yo iba de número tres y era muy importante para nosotros, para acceder al gobierno.

-¿Obligaban a Monteseirín a cambiar de socio?

-Se obligó Alfredo a sí mismo. Fue la campaña electoral del urbanismo bajo sospecha.

-¿Cómo fue el relevo?

-Los trastos de Juventud me los pasó Susana Díaz. Me citó por teléfono en Monte Pirolo. Los de Deportes, Pablo de los Santos.

-Usted es un hijo del 28-F...

-Mi madre se puso de parto en la Velá de Triana de 1980 y nací en la clínica de Fátima.

-¿Qué le dijeron cuando salió elegido concejal?

-La primera llamada la hice a mi abuelo materno, ferroviario, y me dijo: "Pórtate bien".

-Prepara su tesis en Derecho...

- La leo el 6 de septiembre sobre la reforma del artículo 135 de la Constitución y los derechos sociales de los ayuntamientos.

-Fascinante...

-Mi tesis de Historia fue sobre la reconversión de ejército rebelde a ejército regular en la República de Cuba bajo la protección del Pacto de Varsovia. Se me ocurrió tras una visita a Sevilla de José Ramón Fernández, el general que mandó en la invasión de Bahía Cochinos. Lo invitamos a comer en El Toboso. Estuve cinco veranos seguidos yendo a Cuba y el sexto fui a Boston, a la Universidad de Harvard.

-¿Sevilla ganó la Davis y perdió la cubierta?

-En la Davis recogí en el aeropuerto al equipo norteamericano. El dobles de los hermanos Bryan era temible. Yo pronostiqué que íbamos a ganar con Nadal más que con Moyà. La cubierta de la Davis estaba prevista para instalaciones de la Paz y de Sevilla Este. Hubo una negligencia, un error in vigilando y dije en mi grupo que si la responsabilidad era mía, me marchaba.

-La Davis, el pádel, el mundial de golf. ¿Deportes de clase?

-No renunciamos a los eventos, aunque pusimos énfasis en el deporte de base. Los campos de fútbol cinco eran de albero, el de Torreblanca no tenía luz. El deporte tuvo un ciclo expansivo con el dinero del PGOU, gracias a la visión de Carrillo y Manolo Marchena.

-¿Cómo vivió la Expo el profesor que viaja a Cuba y a Perú?

-Completé el pasaporte con todos los pabellones. Por mis notas, participé en una réplica infantil de la Cumbre de Jefes de Estado que se hizo en Sevilla. Fidel Castro, con traje verde oliva, nos entregó un leoncito y yo le deseé suerte para los Juegos de Barcelona.

-¿Ya era usted un niño rojo?

-Era un niño normal que sacaba buenas notas. También gané un concurso infantil en el que Curro le contaba la Expo a Colón.

-¿Capillita y feriante?

-He sido costalero del Dulce Nombre de Bellavista. Cuando llegaba la Semana Santa, en mi grupo se ponían un poco nerviosos. El coordinador me decía que me pagaba de su bolsillo unos días en la playa para que me quitara de Sevilla en Semana Santa.

-En la Olavide, siendo Universidad Laboral, estudió Perales...

-Yo soy de Manolo García, Ismael Serrano, Sabina, Krahe, Poveda.

-¿Y lecturas?

-Cuando Diego Valderas me llamó al Parlamento, me intercambiaba recomendaciones literarias con Antonio Maíllo.

-¿Tan sevillista como Torrijos?

-Vimos juntos la final de Glasgow en la peña sevillista de La Oliva. Siendo muy sevillista, de las dos finales de Copa de mi mandato sólo vi en el campo la del Betis. Vi en Nervión el gol de Puerta al Schalke 04, el que descerrajó la caja de los sueños, y la final de Eindhoven. Tenía al lado a Jaime Raynaud, bético convencido, y me salté el protocolo para darle cuatro abrazos por los cuatro goles.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último