El rector de la Hispalense pide a Cajasol y Unicaja que sean "aliados" de 'Andalucía Tech'

Luque también invita a incorporarse al proyecto a los empresarios andaluces y solicita a Cartuja 93 que venda "la marca Andalucía Tech" a "socios potenciales".

Luque: "El primer paso es celebrarlo"
E.p., Sevilla

22 de noviembre 2010 - 16:37

El rector de la Universidad, Joaquín Luque, ha pedido este lunes a Cajasol y a Unicaja que se alíen con el Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech liderado por la propia Hispalense y por la Universidad de Málaga (UMA) y se conviertan en sus "dos grandes aliados financieros".

Durante su intervención en el Foro Innovatec y en presencia del presidente de Cajasol, Antonio Pulido, Luque ha asegurado que sueña "esperanzado con la posibilidad de una gran alianza entre las dos universidades de excelencia internacional de Andalucía junto con las dos principales cajas de ahorro de nuestra comunidad".

En este sentido, el rector ha considerado que las cuatro instituciones podrían poner en marcha "planes de atracción de talento para convertir a Andalucía en un lugar deseado por los grandes investigadores internacionales, por los docentes de prestigio y por los mejores estudiantes universitarios" y, al mismo tiempo, "abordar juntos" el fortalecimiento de sus respectivos planes de internacionalización.

Sobre todo, ha puntualizado, porque la dimensión internacional de las Universidades no es una "opción, una moda o un adorno", sino una obligación del siglo X, ya que "la única forma de ser auténticamente universitario es serlo con vocación internacional".

Para conseguir este objetivo, Luque ha invitado, por un lado, a Cajasol para que vuelva a "tener vínculos especiales con la Universidad de Sevilla".

Por otro, el rector de la Hispalense ha aprovechado para recomendar a todos los empresarios que estudien "posibles fórmulas de incorporación" a 'Andalucía Tech', un proyecto "flexible y abierto" tanto a instituciones públicas como privadas para que éstas aporten "áreas complementarias de especialización o mejoren las existentes".

Y en tercer lugar, Luque ha sugerido al Parque Tecnológico de Cartuja 93, y en concreto a su presidente, Isaías Pérez Saldaña, que utilice y venda "la marca Andalucía Tech" en todos los foros universidad-empresa que organice y ponga en contacto a la Universidad con todos aquellos socios potenciales que vaya identificando.

Asimismo, ha adelantado que la US y la UMA están barajando la posibilidad de crear una nueva unidad de Transferencia Tecnológica en Sevilla y estudia instalar en la Isla de la Cartuja una delegación del Servicio de Prácticas en Empresas y la unidad de Orientación Laboral.

Con todo ello, y gracias al impulso que ha significado la denominación de Andalucía Tech como Campus de Excelencia Internacional, la US y la UMA persiguen configurar un modelo científico, social y tecnológico similar al mítico paradigma californiano de 'Silicon Valley'.

"Estamos convencidos de que Andalucía Tech, como gran Campus Tecnológico del Sur de Europa, es una poderosa herramienta que contribuirá a fortalecer el nuevo modelo económico basado en la investigación, la transferencia de conocimientos y el desarrollo sostenible", ha recalcado.

A su juicio, este consorcio universitario entre Sevilla y Málaga "rompe brechas, destruye estereotipos y demuestra que no hay fronteras para el conocimiento", lo cual, ofrece ante la comunidad internacional una imagen de Andalucía como potencia tecnológica "que complementa a la que pivota sobre el turismo y la agroalimentación".

"Andalucía es sol, calidad de vida, historia y patrimonio monumental, pero también es un territorio donde se diseñan y construyen aviones, donde tienen su sede algunas de las empresas españolas punteras del sector de las tecnologías de la producción, y también de las tecnologías de la información y las comunicaciones", ha valorado.

Otra de las consecuencia que tiene en Andalucía este plan de excelencia de la US y de la UMA es su "contribución ilusionada para combatir la difícil situación económica que atravesamos", "aportando reflexión y dinamismo al cambio social".

Y todo ello, ha resumido Luque, para crear y compartir un "campus cultural, accesible, saludable, conciliador, integrado y comprometido con la sociedad, en un entorno amable y socialmente responsable".

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último