Sevilla

El Hospital Macarena colaborará en la validación clínica de un dispositivo no invasivo para medir la glucosa

  • Su unidad de Endocrinología y Nutrición validará este glucómetro orientado a mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes evitando pinchazos o sensores bajo la piel

Fachada del Hospital Virgen Macarena. Fachada del Hospital Virgen Macarena.

Fachada del Hospital Virgen Macarena. / Juan Carlos Muñoz

La Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen Macarena colaborará, a través de la adjudicación de un proyecto conjunto con un presupuesto concedido de 162.802 euros, en el estudio de validación clínica de un nuevo glucómetro que mejorará la calidad de vida de las personas con diabetes, participando en la elaboración del protocolo del estudio y participando de forma activa en su realización.

Este innovador dispositivo desarrollado por el Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Sevilla (US) pretende medir en el momento, mediante un sistema optoeléctrico, la concentración de glucosa en sangre (glucemia), detalla el centro hospitalario en un comunicado.

El nuevo glucómetro no invasivo permitirá a estas personas controlar con mayor rapidez y comodidad su diabetes, sin pinchazos, ni necesidad de portar un sensor bajo la piel. El dispositivo destaca por su bajo coste (no requiere tiras reactivas) y un uso inocuo e indoloro que evita incomodidad al usuario, de modo que se pueden realizar tantas medidas como se desee.

La adjudicación ha tenido lugar tras un proceso de concurrencia competitiva dentro de la convocatoria de ayudas a proyectos de I+D+i destinadas a universidades y entidades públicas de investigación calificadas como agentes del Sistema Andaluz el Conocimiento, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi 2020), con la cofinanciación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen Macarena debe validar el uso médico del futuro glucómetro. Con esta validación, en la que participará además la Unidad de Bioquímica Clínica del centro, se pretende alcanzar en el nuevo dispositivo la misma fiabilidad que los métodos de medición actuales. Las medidas de glucemia, que se realizarán en un estudio clínico previo, ayudarán a perfeccionar el algoritmo que permita estimar con eficacia la glucemia en todos sus rangos, desde los normales hasta sus extremos altos y bajos.

Este tipo de propuestas eligen el camino de la sinergia para avanzar hacia una tecnología sanitaria propia que favorece la gestión de un reto asistencial como es, en este caso, el de la diabetes. El estudio de validación médica, con el que contribuye el centro sanitario en este proyecto de I+D+i, procura acercar los resultados de la investigación asistencial al mercado y favorecer su transferencia clínica e industrial.

En el proyecto participará, además del Grupo de Ingeniería Biomédica de la US y el hospital Macarena, la empresa Igluco Tech que financiará parcialmente la investigación. Su adjudicación premia la capacidad del proyecto para mejorar la competitividad del tejido productivo andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios