El IMD rescata la gestión de siete centros en año y medio tras hallar irregularidades
Alcosa pasa hoy a manos municipales para acabar con una situación provisional desde hace años y aclarar su contabilidad
El Instituto Municipal de Deportes (IMD) está inmerso desde hace año y medio en un proceso de cambio de la gestión de las instalaciones que tiene repartidas por la ciudad. Una operación detrás de la que la oposición y algunos usuarios intuyen un intento de privatización de estos centros que, según el gobierno local, se limita a acabar con la situación irregular en la que conviven las juntas rectoras de estos centros desde 2007. En su mayoría son provisionales y están constituidas por un único club, cuando los estatutos exigen que deben ser al menos tres. Además, según fuentes municipales, se han detectado otro tipo de irregularidades que van desde impagos de las facturas de los suministros, a libros de cuentas poco claros y conflictos con otros clubes y usuarios que quieren usar las instalaciones y no acceden en igualdad de condiciones.
Bajo este argumento, el IMD ha rescatado ya la gestión de siete centros deportivos desde marzo de 2012: La Doctora, Béisbol Amate, Remo y Piragüismo, Charco de la Pava, Sendai, Hytasa y Alcosa, que desde hoy mismo pasará a manos municipales. Hay un octavo, Ontur, donde más que irregularidades ha sido el gestor quien ha renunciado a seguir.
En Alcosa el conflicto no ha terminado. A lo largo del mes de agosto responsables del IMD han intentado zanjar el rescate con el presidente de la junta rectora de dicho centro, pero no ha sido posible llegar a un entendimiento, según ha podido saber este periódico. Un desacuerdo que el Ayuntamiento está dispuesto a explicar a los usuarios, con la intención de evitar que salga perjudicado, sobre todo, el Recreativo Alcosa, que tiene allí sus entrenamientos y partidos.
El IMD insiste en que, con la gestión indirecta, no se atendían las peticiones de todos los clubes y usuarios por igual, cuyas quejas llegaban asiduamente al Ayuntamiento. Y que, con el nuevo cuadrante de uso elaborado ahora, son seis clubes, en lugar de uno, los que se verán beneficiados. Así, fuentes municipales aseguran que todos los equipos que soliciten jugar o entrenar en Alcosa podrán hacerlo en base a unos precios públicos recogidos en las ordenanzas. Para la competición hay una bonificación del 50% y del 80% para las escuelas de iniciación. Los padres abonarán una cantidad a los clubes y dentro de esa cantidad va el alquiler de la instalación, que por niño al día es de menos de un euro. La idea es compartir el uso del campo de césped con el de albero para que todos los clubes tengan igualdad de condiciones.
El PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla tiene previsto reunirse hoy mismo con vecinos y asociaciones de Alcosa para tratar el asunto.
16 Comentarios