Sevilla

IU anuncia que recurrirá el auto que procesa a Medrano

  • La juez argumenta que los actos culturales deben "estar por encima" de las ideologías

El grupo de IU en el Ayuntamiento anunció ayer que recurrirá el auto de incoación de procedimiento abreviado dictado contra la edil de Participación Ciudadana, Josefa Medrano, por impedir la celebración de un homenaje en octubre de 2009 al escritor Agustín de Foxá en el centro cívico Tejar del Mellizo.

Medrano defendió que días previos a la celebración se recibieron correos electrónicos y llamadas oponiéndose al acto "en virtud de la ideología política de Foxá", afirmando que "de haber sabido que se trataba de un homenaje literario no hubiese ordenado la revocación".

Por su parte, la juez Mercedes Alaya considera que Medrano "conocía por la propia solicitud" que la entidad era una asociación cultural, "por lo que era lógico que el acto a celebrar tuviera el mismo carácter". Asimismo ha argumentado que los actos culturales y los eventos de valor artístico "están por encima" de las ideologías políticas y de sus autores, por lo que "deben ser protegidas por los poderes públicos". "Resulta cuanto menos extraño que la inculpada sólo se fijara en la mención de Foxá como persona próxima al régimen franquista y no en la condición de literato", apunta la juez.

El gobierno local mostró ayer su respeto por el asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios