FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Sevilla

200.000 euros para la rehabilitación de la capilla de San José, el convento de Santa Isabel y la capilla del Carmen de Calatrava

El cartel que advierte del peligro del suelo en el convento de Santa Isabel.

El cartel que advierte del peligro del suelo en el convento de Santa Isabel. / Juan Carlos Muñoz

Unos 200.000 euros, en concreto 190.000, es el presupuesto destinado a la rehabilitación del patrimonio religioso que el Pleno municipal extraordinario celebrado este viernes ha aprobado. Una propuesta impulsada por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, mediante la aportación, vía convenio y subvenciones nominativas, de 85.000 euros para actuaciones en la Capilla de San José, el Convento de Santa Isabel y la Capilla del Carmen de Calatrava durante este 2022. Estas intervenciones tendrán su continuidad en 2023 con otros 105.000 euros previstos para estos tres edificios. El nuevo programa de ayudas para 2022 es posible tras un trabajo conjunto de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, la Delegación de Presidencia y Hacienda y el Distrito Casco Antiguo.

"El objetivo es poder tener subvenciones adicionales durante el presente ejercicio y sin demora a las líneas de restauración y conservación de tres bienes patrimoniales de nuestra ciudad, como son Capilla de San José, el Convento de Santa Isabel y la Capilla del Carmen de Calatrava, que ya tienen actuaciones programadas y en marcha", según ha explicado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.

Tres intervenciones en el patrimonio religioso

Intervención en la Capilla de San José. Intervención en la Capilla de San José.

Intervención en la Capilla de San José. / Juan Carlos Muñoz

En concreto, para la capilla de San José (de la Orden de Hermanos Menores Capuchinos) se contemplan 60.000 este año y otros 60.000 en 2023 para completar la restauración de las pinturas murales de la bóveda más próxima al crucero, cuya dos primeras fases también contaron con aportación municipal: 360.000 euros.

Para el Convento de Santa Isabel (de la Congregación de Religiosas Filipenses) se desarrollarán intervenciones urgentes en su portada renacentista, así como para la reposición del solado de la iglesia, con una colaboración municipal de 15.000 euros en el año 2022 y otros 20.000 para el próximo 2023.

Mientras, la intervención patrimonial en la Capilla del Carmen de Calatrava (de la hermandad del mimo nombre) consistirá en la eliminación humedades y la restauración de las fachadas de la capilla del siglo XVII. En total, son 10.000 euros en 2022 y otros 25.000 euros para el próximo ejercicio.

Además de estos tres edificios religiosos, que cuentan con los correspondientes convenios firmados por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente con sus respectivas congregaciones religiosas, se está trabajando para cerrar acuerdos que posibiliten trabajos de restauración y rehabilitación para el Convento de Santa Inés (Clarisas) y la Puerta de Córdoba adscrita a la Iglesia de San Hermenegildo (Hermandad de San Hermenegildo) y que forma parte de la Muralla de la Macarena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios