Sevilla

Inyección de un millón de euros para relanzar el Plan Municipal de la Vivienda

  • El Ayuntamiento de Sevilla ampliará el capital social en Emvisesa para satisfacer la alta demanda el día después

Obras en la Hacienda del Rosario, entre Torreblanca y Sevilla Este.

Obras en la Hacienda del Rosario, entre Torreblanca y Sevilla Este. / Juan Carlos Vázquez

El gobierno municipal asume como una de las prioridades para el día después de la crisis del coronavirus el relanzamiento del Plan Municipal de la Vivienda. Por ello, esta semana, el consejo de administración de Emvisesa ha aprobado la aportación de un millón de euros por parte del Ayuntamiento de Sevilla al citado plan. Se trata de una ampliación de capital, una decisión que, aunque no se aprobó por unanimidad en dicha reunión, saldrá adelante en el pleno municipal, que tiene que dar su visto bueno. A fecha de hoy, el capital social de Emvisesa asciende a la cantidad de 14.838.181,56 euros y está  totalmente suscrito y desembolsado por el  Ayuntamiento de Sevilla.

El objetivo de esta ampliación de capital es activar con fuerza dichos planes municipales para ayudar a afrontar la crisis económica provocada por la epidemia de coronavirus y favorecer el acceso a una vivienda digna a una mayor población. La oferta actual de vivienda protegida de Emvisesa es insuficiente para satisfacer las necesidades de la demanda, según confirman fuentes municipales. Según los datos obtenidos del Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de Sevilla, a 31 de diciembre de 2019, el número de inscripciones activas se sitúa en 11.853. De ellas, 5.614 solicitan en régimen de compraventa, 7.820 para régimen de alquiler y 8.982 para viviendas en alquiler con opción a compra.

El gobierno de Juan Espadas reactivó ya en 2015 a Emvisesa como motor de la vivienda social en Sevilla.  Por primera vez en la historia de esta empresa pública se redactó un Plan Municipal de Vivienda. El consejo de administración de Emvisesa aprobó en marzo de 2016 el texto definitivo del denominado Plan Municipal para el Acceso a una Vivienda Digna, la herramienta marco para dirigir las actuaciones en esta materia. Y ya entonces se  acordó iniciar el trámite de formulación del Plan Municipal de Vivienda, Suelo y Rehabilitación del T.M. de Sevilla, 2018-2023, a los efectos de cumplir con las necesidades habitacionales de los ciudadanos. Hasta la puesta en marcha de este plan se planteó la formulación de una Estrategia para la Ampliación Urgente del Parque Público de Viviendas, en desarrollo de la voluntad formulada por el Ayuntamiento y que fue aprobada en octubre de 2017.

El Pleno municipal, en   julio de 2018, dio luz verde inicial del Plan Municipal de Vivienda y una vez superados todos los trámites, fue aprobado definitivamente en diciembre de 2018.

Un 15% más de alquiler social

Desde los inicios, la apuesta del equipo de Espadas fue adoptar soluciones creativas  como las permutas de suelos por viviendas o la captación de viviendas vacías privadas que permitieran incrementar el parque público.  Entre 2015 y 2019 se aumentó el parque de viviendas sociales en alquiler desde 2.440 a 2.800 unidades (360 nuevas viviendas). A finales de 2015  140 de estas viviendas estaban vacía y actualmente la ocupación es del cien por cien. 

A finales de 2019 las solicitudes eran 11.853, de las que 7.820 eran para régimen de alquiler

Según explican fuentes municipales, Sevilla dispone de un parque público de viviendas protegidas en alquiler de más de 7.000 viviendas, contando con las pertenecientes a Emvisesa, AVRA y Patrimonio. Se alcanza, pues, una ratio próxima a los 100 habitantes por vivienda protegida pública en alquiler, que mejora considerablemente la situación existente en otras ciudades.

El delegado Juan Manuel Flores y el gerente de Emvisesa, Felipe Castro. El delegado Juan Manuel Flores y el gerente de Emvisesa, Felipe Castro.

El delegado Juan Manuel Flores y el gerente de Emvisesa, Felipe Castro.

Esta ampliación del parque público de viviendas sociales ha sido posible fundamentalmente gracias al cambio de viviendas en venta a un régimen de alquiler con opción a compra mucho más accesible, a la captación y recuperación de más de 260 viviendas vacías o a la gestión de tres nuevos edificios de viviendas en el distrito Cerro Amate.

En los próximos meses irán sucediéndose los anuncios de licitación de nuevas promociones de alquiler que, a medio plazo, van a hacer crecer el parque de viviendas públicas de alquiler en otras 562 unidades.

De hecho, Emvisesa ya contaba con un plan denominado de alquiler asequible que consiste en la puesta en carga de 1.000 viviendas de alquiler en suelos cautivos, en los que la obligación de los promotores de desarrollar VPO comprometen la rentabilidad de la operación. Para ello el Ayuntamiento ha ofrecido  un marco regulatorio de carácter municipal con unos nuevos precios de referencia que favorecen la estabilidad tanto para el promotor como para  el inquilino. La idea es financiar un precio por debajo de mercado pero por encima del precio de la vivienda social, con el fin de captar aquellas familias que, sin reunir los requisitos para acceder a estos pisos, tienen problemas para financiar la compra de una vivienda en condiciones normales. Para este plan estaba acordada la  movilización de 200 millones de euros en fondos públicos y la previsión era  atraer otros 100 millones de fondos de la iniciativa privada.

En los últimos cuatro años el parque de vividendas sociales ha aumentado hasta 2.800

Pero el Plan Municipal de la Vivienda contempla también la construcción.  La nueva promoción pública cuenta con un presupuesto de 230 millones de euros para este mandato. De este dinero, 90 millones proceden de financiación del BEI, además de otros acuerdos de financiación negociados con el ICO y entidades como Unicaja.   

Diez nuevas promociones

De este modo está prevista la construcción  de un total de 562 viviendas, en diez promociones diferentes en Hacienda del Rosario (218 pisos), Kansas City (147), en la calle Vereda de Poco Aceite (135), Ronda de los Tejares (24), Torreblanca (14), León  XIII (seis), San Juan de la Salle (cinco), calle Sol (tres viviendas), García Ramos (ocho) y Villa Encarnita (dos). Estas dos últimas contarán con hasta 58 plazas al tratarse de promociones de cohousing o coliving.

De hecho, dentro  de los planes de Emvisesa también figura el desarrollo de alojamientos alternativos, como cohousing y coliving, para satisfacer una nueva demanda. A finales de 2019 se inició la primera experiencia con la entrega de las llaves al primer grupo de adjudicatarios de los 32 alojamientos cooperativos, denominados RUE32, construidos y gestionados por Emvisesa. Es el primer proyecto piloto de una serie de cinco más relacionados con alojamientos cooperativos. Entre estos proyectos, destaca la inminente  promoción, siguiendo un modelo de promoción pública y gestión mixta, de un suelo SIPSpara promover un edificio de tres plantas con 189 alojamientos compartidos para coliving y cohousing en el barrio de San Jerónimo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios