Juan Guerra declara el 20 de julio imputado por alzamiento de bienes
La investigación trata de averiguar si vendió un piso que estaba embargado
El juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha citado a declarar el 20 de julio a Juan Guerra González, hermano del ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, en el marco de una investigación en la que trata de determinarse si ha incurrido en un posible delito de alzamiento de bienes, en relación con la venta de un piso de su propiedad que estaba sometido a un embargo, según han informado fuentes judiciales.
La vuelta de Juan Guerra a los juzgados de Sevilla se producirá casi dos décadas después del escándalo que motivó la apertura de varias causas judiciales en relación con sus actividades empresariales. Esta nueva investigación, que en su día abrió la juez Mercedes Alaya -que instruye la causa de los ERE fraudulentos-, deriva de la única sentencia que condenó por delito fiscal a Juan Guerra a una pena de dos años de cárcel y a pagar una multa de 300.506,05 euros, así como a indemnizar a Hacienda con más de 326.000 euros por haber defraudado unos 250.000 euros a través de su empresa El Corral de la Parra en los ejercicios fiscales de 1988 y 1989.
Juan Guerra y su socio Juan José Arenas Casas fueron condenados en 1995 pro el juzgado de lo Penal número 4 de Sevilla por dos delitos contra la Hacienda Pública, en una sentencia que fue ratificada íntegramente en 1997 por la Audiencia. Juan Guerra recurrió en amparo ante el Constitucional que, en el año 2001, dictó otra sentencia estimando el recurso. Después de esta sentencia, el juzgado de lo Penal inició la fase de ejecución de la misma, en la que Guerra se declaró insolvente.
1 Comentario