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La 'pelea' entre la Junta y el Consistorio deja la Cartuja sin solares para aparcar

  • Los estacionamientos de la avenida Carlos III han sido los últimos en cerrar. El ciudadano sale perjudicado al haber más de 2.500 plazas menos sin que por ahora se vea una solución.

Las más de 2.500 plazas que se usaban como aparcamiento en superficie en la Isla de la Cartuja desaparecieron por completo la semana pasada tras el cierre de las últimas bolsas de suelo que aún estaban abiertas a los coches en la avenida Carlos III. El efecto se ha dejado sentir en los miles de clientes, ciudadanos y estudiantes que acuden a diario con sus coches a la isla. La decisión partió de la Consejería de Fomento de la Junta, propietaria de los suelos, con el argumento de "velar por la seguridad" y porque se ha gastado casi 35.000 euros en adecentar estos solares con jaramagos donde se aparcaba irregularmente.

En lugar de mantenerlos abiertos pensando en el ciudadano hasta que ambas administraciones busquen una solución consensuada, Fomento ha dicho que no los abrirá hasta que el Ayuntamiento de Sevilla se pronuncie sobre el Plan de Movilidad Sostenible en la Cartuja que le presentó en marzo pasado con propuestas para organizar el aparcamiento en estos suelos y el tráfico rodado.

La Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, por su parte, niega oficialmente haber recibido de la Junta ese plan de movilidad. Y volvió a negarlo este lunes al reiterar que "en la delegación de Movilidad no consta ningún escrito, petición ni orden acerca de esos aparcamientos" en la Cartuja.

Y ello pese a que su delegado de Movilidad, Demetrio Cabello, y el gerente de Urbanismo, Alberto de Leopoldo, habrían asistido a la reunión de marzo donde la Junta entregó al Ayuntamiento de Sevilla el plan de movilidad para la Cartuja, según aseguraron este lunes fuentes de la Consejería de Fomento. En esa reunión también estaban presentes la directora de Cartuja 93 Ángeles Gil, los presidentes y vicepresidentes del Círculo de Empresarios de la Cartuja y el gerente de Epsa Indalecio de la Lastra.

Los afectados son los trabajadores y clientes de las más de 300 empresas instaladas en el Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja, entre ellas varias facultades de la Universidad de Sevilla y centros científicos. El dueño de Talleres Tecnópolis, un establecimiento de chapa y pintura situado en la calle Torricelli, expuso ayer a este periódico que las dificultades para encontrar aparcamiento empiezan bien temprano. "Yo me tengo que venir de 6.30 a 7.00 de la mañana a la Cartuja para encontrar sitio donde poner los coches porque la isla se llena a las 9 de la mañana", se lamentaba Juan Ortiz.

La noticia del cierre de los solares para aparcar ha pasado desapercibida para las empresas de Cartuja que disponen de parking en el edificio, tales como la escuela ESIC (Business & Marketing School), que desconocía hasta este lunes lo sucedido. La empresa de consultoría Ayesa explicó que el cierre del aparcamiento les "ha afectado muy poco" porque el edificio se encuentra bastante alejado de los aparcamientos. En la sede del Instituto Nacional de Meteorología algunos acuden en bicicleta a la isla y no conocían el cierre de los solares para aparcar.

Según Epsa, "ya ha procedido a podar la jardinería, limpiar y desbrozar las parcelas, utilizadas hasta ahora sin las condiciones necesarias para ser transitadas, ya que apenas contaban con dotaciones mínimas como alumbrado público. Por ello, y ante la obligación de velar por la seguridad de los usuarios, se han cerrado las parcelas a la espera de que el Ayuntamiento establezca las directrices a seguir para organizar el tráfico rodado en la Cartuja". Recuerda que su Plan de Movilidad Sostenible recoge propuestas sobre la ordenación del tráfico y el aparcamiento de la zona, como priorizar el uso de esas plazasde de Epsa a aquellas empresas que desarrollen planes de movilidad sostenible entre sus plantillas. También apuesta por mejorar los viajes en transporte público y favorecer los desplazamientos a pie y en bicicleta, "de forma que se ponga fin a la actual ocupación del coche en los acerados y a la sobresaturación de las plazas de aparcamientos actuales".

La decisión de la Junta de Andalucía llega días después de la queja del Círculo de Empresarios de la Cartuja sobre las deficiencias de movilidad. A finales de abril, reclamaron a las dos administraciones una solución a los problemas de aparcamiento, movilidad y reforma urbanística que necesita el parque.

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