FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La Junta vende el solar de las banderas de la Expo 92 para el centro de tecnología del Liceo Francés

La Junta vende el solar de las banderas de la Expo 92 para el centro de tecnología del Liceo Francés

La Junta vende el solar de las banderas de la Expo 92 para el centro de tecnología del Liceo Francés / M. G.

La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través de la Dirección General de Patrimonio, y el Liceo Francés Internacional de Sevilla han firmado este lunes la operación de venta de la parcela donde se levantará el Centro Francés de Tecnología e Innovación Social del Liceo Francés, que se formalizará en un acto el martes.

La operación se ha llevado a cabo mediante enajenación directa de la parcela conocida como el solar de las banderas de la Expo 92, por ubicarse en ella los mástiles de las enseñas de los países participantes en la Exposición Universal, que se localiza en la zona del Patrocinio de Sevilla, justo en la salida de la ciudad hacia Huelva y el Aljarafe.

El carácter innovador y de excelencia del proyecto, además de la cercanía del inmueble a la parcela que ocupa el Joint Research Centre (JRC) o Centro Común de Investigación, agencia de la Comisión Europea ubicada en el Parque Científico Tecnológico Cartuja (PCT) de Sevilla, constituyen las características específicas y las circunstancias excepcionales que han motivado la enajenación directa del inmueble.

Tras la debida tramitación del procedimiento, el Consejo de Gobierno acordó el 24 de mayo de 2022 la enajenación directa de una superficie de 13.205 metros cuadrados de la finca. La Junta era propietaria de la parcela, con una superficie total de 19.600 metros cuadrados, desde el año 2000. Pero nunca desde entonces ha tenido uso ni se ha realizado inversión alguna sobre los suelos, más allá de los gastos derivados de su mantenimiento, que se calculan en unos 55.200 euros.

El Liceo Francés Internacional de Sevilla se interesó por la parcela a principios de 2022 para la construcción y puesta en funcionamiento del Centro Francés de Tecnología e Innovación Social, si bien propuso dividir la parcela original en dos, focalizando su interés en la adquisición de la situada más al oeste. El procedimiento para la enajenación directa del suelo culminó con la venta de la propiedad por parte de la Dirección General de Patrimonio por un precio de 1.707.696,81 euros (más IVA).

El proyecto contempla la construcción de un centro de transferencia del conocimiento en materia de innovación social, tecnológica y empresarial, complementado con un colegio internacional como el Liceo Francés de Sevilla. El mismo pivotará en torno a un edificio moderno, versátil y sostenible de unos 6.000 metros cuadrados. También contará con más de 3.000 metros de instalaciones deportivas y zona de recreo, y otros 1.650 metros de zonas verdes y huertos ecológicos, en una apuesta decidida por la sostenibilidad y la ecología.

Desde la llegada de Juanma Moreno a la Presidencia de la Junta de Andalucía, la Dirección General de Patrimonio se ha propuesto depurar, investigar y regularizar la situación de los inmuebles sin uso o infrautilizados que forman parte del patrimonio público andaluz. Desde 2019, la Junta de Andalucía ha ingresado, bien por subasta o bien por adjudicaciones directas de inmuebles en desuso, un total de 121.166.913,45 euros. Ello ha supuesto un ahorro estimado de 980.000 euros anuales en gastos de mantenimiento y costes tributarios

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios