La Junta insta a Zoido a que reclame al Gobierno fondos para dependencia

La Junta anuncia que entregará 13,5 millones para la ayuda a domicilio al Ayuntamiento.

La Junta insta a Zoido a que reclame al Gobierno fondos para dependencia
Noelia Márquez

14 de noviembre 2013 - 05:03

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, insta al alcalde Juan Ignacio Zoido, como máximo representante del PP andaluz, a que reclame al Gobierno de Mariano Rajoy los 314 millones de euros que ha dejado de invertir en la dependencia en Andalucía. La titular andaluza de Políticas Sociales lamenta que los fondos del el Gobierno central para estas prestaciones hayan pasado del 50% al 20%, de modo que el 72% de todas las ayudas que reciben las personas dependientes proceden de las arcas públicas andaluzas. En Sevilla 9.200 las personas reciben prestaciones por dependencia, de las cuales 3.000 cuentan con la ayuda a domicilio.

En lo que va de año, la Junta de Andalucía ha entregado sólo 6,5 millones de euros al Ayuntamiento para prestar la ayuda a domicilio y espera invertir, antes de que termine este año, otros siete millones más. La consejera Sánchez Rubio reconoce que la Junta mantiene deudas en esta materia con el gobierno local -16,4 millones de euros-, pero incide en que la Administración andaluza está realizando "enormes esfuerzos para actualizar los pagos", tanto a los ayuntamientos como a las entidades sociales.

La polémica surge tras la decisión del Ayuntamiento de Jaén de dejar de prestar este servicio. Y coincide además en Sevilla con la renuncia del Ayuntamiento a una ayuda de 428.000 euros concedida por la Administración andaluza para esta materia. Ante ello, la titular de Políticas Sociales considera "intolerable" que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, "culpe a la Junta de Andalucía". Un argumento que compartió este miércoles el presidente de la Diputación de Sevilla.

El gobierno de Zoido ha renunciado a 428.000 euros de las subvenciones autonómicas asociadas al Programa de Consolidación del Servicio de Ayuda a Domicilio, incluido en el decreto autonómico de medidas urgentes contra la exclusión social. Los términos del mencionado programa estipulan el 31 de diciembre del año en curso como fecha límite para la ejecución de las ayudas. Según el Ayuntamiento, esta fecha límite hace "imposible" el gasto del total de las subvenciones.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Espadas, por su parte, dice que esta ayuda autonómica "está reconocida desde el pasado mes de abril" y denuncia que "el Gobierno local alega ahora el inminente agotamiento de sus plazos de ejecución, cuando resta poco más de un mes y medio". Espadas también culpa al Gobierno central de los problemas en las ayudas a la dependencia. El portavoz socialista reconoce que, si bien es cierto que la Junta adeuda al Consistorio 16.456.352,92 euros por la aplicación de la Ley de Dependencia en Sevilla, en esta situación incide la decisión del Gobierno central de transferir a la Administración autonómica el 27% del coste de la normativa, pese a que le correspondería el 50%.

El alcalde de Sevilla advirtió esta semana que el Ayuntamiento hispalense estará "prestando todos los servicios sociales hasta que no se pueda hacer porque la Junta no colabore con nosotros de ninguna manera".No obstante, tanto Zoido como la consejera garantizaron ayer a los usuarios de estos servicios que no hay un problema inminente.

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último