La Junta se da cinco meses como máximo para inaugurar el Metro

Obras Públicas avisa de que el expediente abierto a las constructoras a raíz del socavón de la Puerta de Jerez podría derivar en sanciones contra ellas tanto por el incidente como por el retraso general de la línea

Vista aérea de la nueva reurbanización del entorno de la estación del Metro de San Bernardo, en la zona de Viapol. El tráfico sigue desviado.
Ana Sánchez Ameneiro / Sevilla

05 de febrero 2009 - 05:03

El Metro sigue sin fecha oficial de apertura casi dos meses y medio después de las filtraciones de agua que se colaron en la estación Puerta de Jerez y derivaron en un socavón. El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, compareció ayer en el Parlamento andaluz sin concretar fecha alguna y sólo aclaró que su departamento trabaja con la previsión de abrir la línea 1 en un plazo que abarca como máximo el primer semestre que concluye el próximo 30 de junio y que por eso habló de "los primeros meses de 2009".

En el debate parlamentario, Garrido confirmó -como adelantó este periódico el lunes pasado- que la fecha se sabrá "cuando todas las obras de seguridad de la estación Puerta de Jerez estén concluidas en las dos últimas plantas" para que los trenes empiecen a circular, ya que éste es el punto más delicado de la línea y el único tramo de túnel (desde la estación Plaza de Cuba a las de Puerta de Jerez y Prado) pendiente de trabajos y donde aún no se han probado los trenes. Sólo entonces la concesionaria dará a conocer el nuevo calendario de puesta en marcha de la línea.

El consejero aseguró que la incidencia del 26 de noviembre en Puerta de Jerez "afectó a todo el calendario de obras de la línea" porque las constructoras han tardado 40 días en retirar los 1.300 metros cúbicos de aguas y lodos -equivalente a la mitad de una piscina olímpica- que se colaron dentro de la estación central (en el nivel de andenes y vías) hasta inutilizar la única planta que debe estar lista en la inauguración para el paso de los trenes. El consejero calificó ayer de "especialmente laboriosa" la retirada de estos residuos.

Las medidas de seguridad que se están llevando a cabo en las dos últimas plantas de la estación Puerta de Jerez para evitar más fisuras por las que se cuele el agua están "practicamente concluidas" y consisten en un forro de hormigón armado y otro de gunita (hormigón más diluido) para impermeabilizar.

A raíz del socavón, Ferrocarriles Andaluces de la Junta abrió un expediente a las constructoras del Metro (Dragados, Sacyr y Gea 21) cuyas conclusiones se conocerán cuando lleguen dos informes que faltan de expertos independientes: de la empresa Ineco y del catedrático José María Rodríguez Ortiz.

Sobre este punto, el consejero anunció que el expediente podría derivar en penalizaciones para las empresas por los retrasos que acumula toda la obra del Metro (debió inaugurarse en junio de 2006) y por el incidente de la Puerta de Jerez, una posibilidad prevista en el pliego de condiciones del contrato. Y ello al margen de que las constructoras paguen el coste de las obras extraordinarias que se han tenido que hacer en la estación y su entorno a raíz del socavón.

Respecto al balance de obras en toda la línea, el consejero reiteró que de Ciudad Expo a Condequinto los únicos trabajos de construcción que quedan se centran en los ya citados de la estación Puerta de Jerez y recalcó que ni esta última ni las tres últimas estaciones de Montequinto entrarán en servicio cuando el Metro se inaugure en una primera fase, previsiblemente antes de julio.

En la Puerta de Jerez, otra obra pendiente es el acabado de la losa que separara las dos plantas del aparcamiento subterráneo de Avenida de Roma cuya superficie se ocupó provisionalmente para hacer la estación. Ésta es la razón por la que aún no se ha abierto al tráfico el Paseo de Cristina.

El tramo de Montequinto comenzó a ejecutarse en febrero de 2007. Ya están terminados túneles y estaciones, a falta de completar el forjado de los andenes, montar las vías, completar los acabados arquitectónicos, instalar todos los sistemas de electrificación, comunicaciones y señalización y reurbanizar la superficie. También se está ejecutando la plataforma en superficie de acceso a la estación terminal Olivar de Quintos y sacando la tierra del falso túnel que conecta con la rampa que sale al exterior.

23 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último