Justicia invierte medio millón en renovar los sistemas de grabación de los juicios
Las actuaciones se realizan en las 76 salas de vistas que hay en la provincia, que pasarán a registrar los juicios con medios digitales, lo que facilita la posterior gestión de los archivos
Los jueces argumentan que invertir en Justicia es invertir en el desarrollo del país, lo que contribuye a incentivar el crecimiento económico. Y una inversión en una administración en la que desde hace dos años se ha paralizado la creación de nuevos órganos judiciales resulta a su vez más destacada. La Consejería de Justicia e Interior ha invertido 499.000 euros en la renovación de los sistemas de grabación de las 76 salas de vistas para la celebración de juicios que hay en la provincia de Sevilla.
Estos trabajos comenzaron en abril pasado y se espera que concluyan a mediados de septiembre próximo, cuando la actividad judicial se reinicie tras el parón de las vacaciones. El objetivo del plan diseñado por la Junta es ofrecer una mayor calidad y facilitar el trabajo de los funcionarios judiciales durante la celebración de las vistas orales. Se pretende mejorar el registro de los juicios y la selección de los documentos almacenados, lo que facilitará además la labor posterior de almacenaje y gestión de los archivos.
El programa de renovación de los sistemas de videograbación se desarrolla a nivel andaluz, donde afecta a las 225 salas de vista existentes y que cuenta con una inversión que supera los 1,6 millones de euros, según los datos facilitados por la Consejería de Justicia e Interior.
El proyecto beneficiará a un total de 13 sedes judiciales de la comunidad autónoma andaluza, donde se instalarán 290 sistemas de alimentación ininterrumpida, para que no se produzcan cortes en los sistemas de grabación mientras se esté celebrando un juicio.
La iniciativa supondrá la renovación completa de todos los sistemas y medios en un centenar de salas de vistas, mientras que en las 125 restantes se instalarán sólo los nuevos equipos de videograbación y se aprovechará el resto de la infraestructura tecnológica que se encuentra en buen estado, según explicaron las mismas fuentes.
La renovación de los sistemas incluye el cambio de ordenadores, cámaras y micrófonos, y la modificación de los sistemas de captura de audio y vídeo, que pasarán de analógicos a digitales. También se han renovado los robots que realizan las copias, lo que facilitará el trabajo de los funcionarios judiciales, y se han instalado paneles informativos para dar cuenta al público de los señalamientos y vistas.
Junto a la renovación informática y tecnológica de las salas de vistas, la Junta ha emprendido una campaña de formación dirigida a los profesionales que deben usar estos equipos, una labor que ha contado con el apoyo de un grupo de técnicos especialistas durante los primeros días de uso.
El despliegue general de los medios tecnológicos para la grabación de los juicios se inició en 2005 y supuso un gran avance para el desarrollo de los juicios y el funcionamiento de la Administración de Justicia, además de liberar en muchas ocasiones a los secretarios judiciales que tenían que dar fe en el correspondiente acta a mano.
La implantación de las nuevas tecnologías concluyó en 2009, lo que ha supuesto ahora un plan de renovación del material que había quedado obsoleto. El plan de acción incluye tanto la renovación y modernización del equipamiento como del programa informático en uso.
El nuevo sistema que se ha instalado permite un mayor calidad en las grabaciones, tanto de imagen como de sonido, así como el traslado de datos del sistema Adriano, lo que agiliza las actuaciones. También permite grabar sonido sin imagen, en aquellos casos en los que sea necesario proteger a determinadas víctimas o testigos del juicio; y ordenar cronológicamente los procedimientos para facilitar su búsqueda posterior.
Las salas de vistas de los juzgados y tribunales andaluces disponían hasta hace poco de 406 sistemas de grabación de vistas que permiten grabar los juicios proporcionando copias a las partes intervinientes.
1 Comentario