"La experiencia de asomarse al espacio costará 150.000 euros"
Kemel Kharbachi | Fundador de EOS-X Space
Los primeros turistas espaciales que prueben esta experiencia en España lo harán desde Sevilla. La ciudad ha sido elegida por la empresa EOS-X Space para albergar una de sus bases en el mundo para operar y lanzar sus misiones a la frontera del espacio.
Así lo ha anunciado a este periódico el fundador de esta empresa, Kemel Kharbachi, que participa estos días en el Tourism Innovation Summit (TIS), la cumbre de la innovación turística que tiene lugar en Fibes. ¿Por qué Sevilla? "Sevilla reúne las mejores condiciones climatológicas en la península ibérica para poder operar más de seis meses al año y es por su puesto una ubicación ideal para nuestra base debido a la tradición aeroespacial de la región y la importancia del sector turístico en Andalucía".
-El turismo espacial ha pasado de ser algo de ciencia ficción a convertirse en una opción que crece a pasos agigantados. ¿Cómo afectará la pandemia a esta carrera?
-El interés por el turismo espacial está más vivo que nunca a pesar de la pandemia. El sueño de asomarse al espacio y ver nuestro planeta desde una perspectiva que muy pocos seres humanos privilegiados, los astronautas, han podido contemplar siempre ha existido. Ver que este sueño puede pasar a ser realidad en unos pocos años incrementa el interés tanto de pasajeros, inversores y nuevas empresas que quieren ser parte de la génesis del turismo espacial.
-¿Cómo nace este proyecto?
-EOS-X Space nace con el objetivo de hacer accesible a cualquier persona con unas condiciones físicas muy normales la experiencia única de asomarse al espacio y ver la curvatura de nuestro planeta. Los pocos seres humanos, menos de mil astronautas hasta hoy, que han tenido el privilegio de tener esta experiencia dicen que es única y transformadora. La idea de subir con un globo hasta los límites de la atmósfera y la frontera del espacio no es nueva. Todos recordamos el salto de Felix Baumgartner en el año 2012 a una altura de 39 kilómetros desde una cápsula con un globo. También desde hace bastantes años han aparecido artículos y proyectos para subir pasajeros a estas alturas, pero hasta ahora ninguno de estos proyectos ha fructificado, quizá por haber sido más ideas visionarias que proyectos sólidos, con los equipos de ingeniería adecuados y con el conocimiento y planteamiento del turismo de experiencias únicas y la capacidad de gestión para este tipo de proyectos con los que nace EOS-X Space.
-Tienen activada ya su cuenta atrás para la primera misión en pruebas. ¿Cuáles son sus planes?
-En este momento estamos a plena actividad con los socios tecnológicos, diseñando cada uno de los sistemas de EOS-X. En paralelo, estamos trabajando con las agencias de certificación, analizando las potenciales bases de lanzamiento y preparando los primeros vuelos de prueba para 2021.
-Sin duda el turismo espacial es una experiencia nueva ¿y cómo de asequible? ¿Cuál será el coste de estos viajes? ¿Qué tipo de mercado buscan?
-El pasajero de EOS-X Space es, ante todo, alguien que sueña con asomarse al espacio y con ver nuestro planeta desde una perspectiva que muy pocos seres humanos privilegiados, los astronautas, han podido contemplar. El precio será inferior a los tickets que están anunciando otros players del turismo espacial como Virgin Galactic, que tienen un precio en torno a los 250.000 dólares. La experiencia de EOS-X Space rondará los 150.000 euros.
-Ingenieros, fabricantes y proveedores españoles ,¿también la inversión es nacional? ¿Quién la lidera?
-El equipo fundador y los socios tecnológicos e industriales son principalmente españoles, aunque también contamos con suministradores internacionales así como inversores y socios de desarrollo de cuatro continentes.
-¿Cómo pueden competir con otros proyectos que tienen detrás a gigantes como Amazon o Tesla?
-Estamos hablando de proyectos diferentes. Vemos tres segmentos muy diferenciados: orbitar la Tierra en una nave o estación espacial; subir en una nave impulsada por un motor cohete hasta una altura de 60 a 120 kilómetros y observar la Tierra durante unos minutos a través de unas ventanas pequeñas y subir hasta los límites de la atmosfera, a alturas entre los 25 y los 40 kilómetros y disfrutar de la visión del espacio y la Tierra durante horas a través de ventanas grandes. Son experiencias diferentes que vale la pena disfrutar. En nuestro segmento, esperamos que, además de EOS-X Space, aparezcan uno o dos proyectos más que sean realidad en los próximos años. Pensamos que hay un mercado y será bueno para todos, aunque por el momento creemos que EOS-X Space es el proyecto más sólido.
-¿Cuál es la fortaleza de EOS-X Space?
-A nivel experiencial, por ejemplo los vuelos a gran altura ofrecidos por compañías como Blue Origin, Space X o Virgin Galactic dura sólo unos minutos. Nosotros permitiremos a los pasajeros observar la curvatura de nuestro planeta en un viaje inolvidable durante horas. Es una de nuestras grandes ventajas.
-Una base estará en Sevilla ¿y el resto?
-En línea con el ADN global con el que nace el proyecto, EOS-X Space tendrá cuatro bases alrededor del mundo. Actualmente estamos en proceso de validación de estas localizaciones, pero la base de la Península Ibérica estará ubicada en Sevilla.
-¿Cuáles son los objetivos marcados por la empresa? ¿Cuántos turistas quiere captar en los próximos años?
-En 2021 comenzaremos con los vuelos de prueba para probar cada uno de los sistemas de EOS-X Space y estamos planificando el primer vuelo comercial a finales de 2023. El objetivo es transportar a unas 10.000 personas a la frontera del espacio durante la próxima década.
No hay comentarios