Sevilla

Lanzan una petición en Change para "salvar" el Festival de Cine de Sevilla

Una captura de la campaña lanzada por los jóvenes programadores en Change.org.

Una captura de la campaña lanzada por los jóvenes programadores en Change.org. / D. S.

Salvemos al Festival de Cine Europeo de Sevilla. Es el lema con el que el grupo de jóvenes programadores del evento ha lanzado una campaña a través de la plataforma Change.org para reunir apoyos contra la decisión del gobierno municipal, liderado por el popular José Luis Sanz, de aplazar la fecha de su celebración a la próxima primavera para no hacerlo coincidir con los Grammy Latinos, que tendrán sede en Sevilla el próximo noviembre.

"Tras diecinueve ediciones de proyecciones y actividades culturales de primer nivel para el público sevillano, y la reunión continua de entidades como Juan Antonio Bayona o Daniel Brühl, una de las señas de nuestra ciudad, su evento cinematográfico por excelencia, desaparece para este 2023", recoge el escrito, que cuenta ya cerca de 4.000 firmas en sus primeras 15 horas de exposición.

Los jóvenes programadores argumentan a favor del festival la reputación alcanzada entre el sector audiovisual. "El Festival de Sevilla es el festival nacional de cine mejor valorado por el ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales), por encima incluso del de San Sebastián, con 87.52 puntos sobre cien. También lo fue en 2019, 2020, 2021 y 2022. Y, sin embargo, solo dos semanas después de la revalidación de este título, se ha hecho pública la cancelación de su edición anual", recalcan.

Para los firmantes de esta petición, el cambio de fechas deja sin respuestas cuestiones como que afectación económica, social y mediáticamente tendrá la edición del festival en primavera "cuando los profesionales de la industria tengan que elegir entre Málaga o Sevilla o Cannes o Sevilla", se preguntan, haciendo alusión a que estos otros festivales de cine también se celebran en esa misma época del año.

El escrito reprocha, en boca de sus firmantes, a una "falta de certeza" en tanto en cuanto ese "aplazamiento, llamados por ellos, pero que es una cancelación al uso, supone un volantazo en toda regla y una falta de criterio y conocimiento total del propio festival y de la industria por parte del Ayuntamiento".

"El Ayuntamiento aducía en primera instancia esta decisión a una circunstancia por encima de cualquier otra: los Grammy Latino. Un evento puntual que, en sus palabras, hará de Sevilla el escaparate del mundo y es incompatible con el festival. Ahora, recula y desvía miradas. Evidentemente en Sevilla somos capaces de organizar muchas cosas a la vez, no solo los Grammy y un festival de cine, pero el Sr. Muñoz ya no estaba pensando en el festival de cine porque sabía que los espacios escénicos de la ciudad de Sevilla estaban bloqueados en el mes de Noviembre por el tema Grammy", insisten.

Los jóvenes defienden su "vocación" de dedicarse al cine y a la cultura y dicen sentirse "enormemente agradecidos con el SEFF por la oportunidad formativa y labora" que ha supuesto en su aprendizaje, "demostrándonos que Sevilla no es un lugar del que debamos huir para trabajar en el cine, sino lo contrario".

"Muchos de nosotros comenzamos nuestra trayectoria en el festival como Jóvenes Programadores, continuando como público e incluso formando parte del equipo en los que han sido nuestros primeros puestos de trabajo; entrando en una gran familia definida por el esfuerzo, el cariño y el respeto mutuo", recalcan.

Por ahora, más de 3.800 personas han firmado la petición donde se muestra el rechazo "al trato que le está dando el Ayuntamiento" a este evento. "Socava la cultura cinematográfica de la ciudad y ataca indirectamente al cine local y nacional.

El escrito cuenta, además, con decenas de comentarios que critican esta decisión del gobierno de José Luis Sanz. También el ex alcalde de la cuidad, Antonio Muñoz, se ha hecho eco de esta iniciativa a través de sus redes sociales en un tuit con cerca de 5.000 reproducciones.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios