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Lipasam: Aumenta un 12% la recogida de muebles de la vía pública

  • Los servicios municipales de limpiezan recogieron un total de 303.270 unidades de enseres, escombros, poda y ropa de las calles en el primer trimestre de 2018.

  • Destaca el aumento de un 271% de la ropa desechada desde 2017.

Un camión de lipasam recogiendo muebles de la basura.

Un camión de lipasam recogiendo muebles de la basura. / D.S.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de limpieza, Lipasam, ha cerrado el primer semestre de 2018 con un aumento del doce% respecto al mismo periodo del año anterior en los programas de recogidas de muebles y enseres.

Los servicios municipales han retirado de enero a junio del 2018 un total de 303.270 unidades de residuos de diversos tipos (muebles, otros residuos, escombros, poda y ropa).

El Ayuntamiento ha resaltado en un comunicado que entre los residuos recogidos ha aumentado considerablemente la ropa, ya que en el primer semestre del 2018 ha alcanzado la cifra de 1.988 unidades, lo que supone un aumento del 271% respecto al 2017.

Ha apuntado a que destacan también los 725 somieres recogidos, es decir, un 52% más que en el año anterior, las 1.020 piezas de hierro recogidas que suponen un 53% de aumento y los electrodomésticos, con un 26% más de unidades recogidas.

Dentro de esta línea de actuación, Lipasam ha incrementado este año en un 21% las actuaciones programadas de recogidas de muebles en la vía pública.

De las 22.380 unidades registradas en 2017, se ha pasado a 27.178 en total. No obstante, el Ayuntamiento ha matizado que la empresa "sigue trabajando por conseguir un mayor nivel de colaboración ciudadana" y, por ello, "se reforzarán las campañas de sensibilización y comunicación para lograr que un mayor porcentaje de la población use los canales de aviso previo facilitando por tanto la recogida programada que reduce los problemas de limpieza en la vía pública". "Se trata además de una obligación recogida en la ordenanza municipal de limpieza pública", ha apostillado.

Igualmente, ha explicado que desde Lipasam se vienen reforzando desde hace años las campañas de comunicación porque "el abandono de muebles en la vía pública perjudica a los residentes de las zonas afectadas", ya que "dificulta la prestación de unos servicios de limpieza de calidad y genera un gasto adicional a toda la población".

En este sentido, el Ayuntamiento ha lamentado que uno de los problemas que se genera con el abandono de muebles, tablas o cualquier otro elemento, es que "a menudo se colocan apoyados a los contenedores". De este modo, "cuando el camión levanta el contenedor, el objeto cae al suelo en su lugar y dificulta que el contenedor pueda colocarse de nuevo en su espacio".

Cualquier ciudadano que desee deshacerse de un mueble, electrodoméstico u otro tipo de enseres, puede llamar al Servicio de Atención Telefónica del Ayuntamiento de Sevilla 010, escribir al correo electrónico info@lipasam.es, o contactar con las redes sociales del Ayuntamiento, durante las 24 horas del día.

El servicio informa al solicitante del momento en el que se deben depositar los muebles o enseres en la calle, de donde Lipasam procederá a su retirada en un plazo de 24 horas.

Además de este servicio, los ciudadanos tienen a su disposición cuatro Centros de Recogida Selectiva, en los que pueden depositar sin coste alguno todos estos residuos y que son los puntos limpios Los Olivos, Los Pinos, Los Naranjos y Las Jacarandas. Estos centros permanecen abiertos al público de lunes a sábado de 8:15 a 21:00.

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