Limpieza

El barrido diario de las calles copa las quejas de los vecinos ante Lipasam

  • El Casco Antiguo y Cerro-Amate encabezan el listado de las 2.180 reclamaciones recibidas en 2020

  • Asunción, la calle con más denuncias junto a otras avenidas como Ronda de Triana o San Francisco Javier

Un operario de la empresa de limpieza barre una acera de la ciudad.

Un operario de la empresa de limpieza barre una acera de la ciudad. / Juan Carlos Vázquez

Más de la mitad de las quejas que ha recibido Lipasam el año pasado de los sevillanos se deben al servicio diario de barrido de las calles de la ciudad. A través de las oficinas municipales o medios telemáticos los ciudadanos han realizado al menos 2.180 denuncias, estando relacionadas 1.154 con los trabajadores que barren el viario debido a la falta de limpieza o los ruidos.

En un informe de la empresa municipal de limpieza se expone que el segundo motivo de las quejas de los vecinos es la realización de baldeos (381) seguido de la recogida selectiva (349). En el listado elaborado por los técnicos de la delegación de Transición Ecológica aparecen más denuncias por los barridos del carril bici, el servicio de inspección, la limpieza de botellonas o eventos especiales, el estado de los puntos limpios, la recogida de enseres y residuos, y las reparaciones, instalación y retirada del mobiliario.

Una trabajadora de Lipasam cruza un paso de peatones con un carro de limpieza. Una trabajadora de Lipasam cruza un paso de peatones con un carro de limpieza.

Una trabajadora de Lipasam cruza un paso de peatones con un carro de limpieza. / Juan Carlos Vázquez

¿Cuáles y cuántas han sido las quejas por distritos? Encabeza el listado el Casco Antiguo con 359. Le siguen el Cerro-Amate con 265 y la Macarena con 247. El resto son de Este-Alcosa-Torreblanca con 226, Norte con 209, Sur con 196, Nervión con 185, San Pablo-Santa Justa con 140 y Palmera-Bellavista con 125. A la cola quedan Triana con 121 y Los Remedios con 107. Resulta curioso que la calle con más quejas de la ciudad se ubique en el distrito con menos denuncias: Asunción, con 20. Entre otras, aparecen en el documento Alfarería, Álvarez Benavides, Baena, Bami, Baños, Candelilla, Cardenal Bueno Monreal, Chaves Rey, Divino Redentor, Esperanza, Esperanza de Triana, Estrella Altair, Estrella Canopus, Estrella Vega, Esturión, Faustino Álvarez, Federico Mayo Gayarre, Feria, Fernando IV, Flor de Papel, Garcí Fernández, Ingeniero de la Cierva, José de Velilla, Juan de la Encina, Juan Pablos, Juan Ramón Jiménez, Mar Egeo, Mejillón, Monte Carmelo, Pablo Legote, Pagés del Corro, Pascual de Gayangos, Profesor Faustino Gutierrez Alviz, San Luis, Santa Ana, Sierpes, Taiwan, Torrijiano, Victoria Dominguez Cerrato, Virgen de la Antigua y Virgen de la Olavide. Todas con más de siete quejas a lo largo del 2020.

Entre las avenidas y plazas de la ciudad destacan la Alameda de Hércules, Alcalde Manuel del Valle, Doctor Fedriani, Italia, la Paz, las Ciencias, Padre García Tejero, Ronda de Triana, Ronda del Tamarguillo, San Francisco Javier, Torneo y Trabajadores Inmigrantes.

Más de cien son los procedimientos judiciales que mantiene abierto

El documento contiene más datos interesantes sobre la empresa municipal de limpieza. Más de cien son los procedimientos judiciales abiertos, en cualquier jurisdicción e instancia, en la que es parte Lipasam. En la gran mayoría aparece como la demandada y la tipología de procedimientos son despidos, recursos Contencioso-Administrativos, Seguridad Social, reclamación de cantidad, impugnación de sanción o procedimiento verbal.

El caso más llamativo guarda relación con el ex jefe de contabilidad, que se apropió de más de un millón de euros desde el 2008. Tras la detección de los desvíos fraudulentos de fondos, Lipasam ha procedido a reforzar los controles que ya existían y a implantar nuevos controles sobre los ya existentes, de manera que se tenga un sistema de control aún más seguro. Al margen de contactar con la empresa auditora de cuentas de la compañía para determinar un mayor alcance en sus trabajos futuros (en concreto en lo referente a las cuentas del ejercicio 2019), el Ayuntamiento ha establecido de forma inmediata refuerzos de los controles a través de una nueva parametrización del sistema, aumentando las restricciones y estableciendo diversos niveles de aprobación (cadena de autorizaciones) de tal forma que en estos momentos ya es imposible que se pudiera repetir esta forma fraudulenta de actuación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios