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Plan de choque para reducir la suciedad en Sevilla

Lipasam compra 15 baldeadoras para limpiar a presión y adecentará los contenedores

  • La empresa va a contratar temporalmente a 60 empleados para que reparen contenedores y limpien de forma intensiva el pavimento que rodea a estos, desde este mes hasta mitad de enero de 2020

  • 18 empleados fijos se incorporan a la plantilla de Lipasam para cubrir vacantes  

Dos vehículos de Lipasam baldeando la Plaza Nueva.

Dos vehículos de Lipasam baldeando la Plaza Nueva. / Salomón Cejudo

La empresa municipal de limpieza del Ayuntamiento de Sevilla se ha puesto las pilas para rebajar las quejas por la suciedad y la basura en la ciudad. Lipasam aprueba este lunes una inversión de 2,2 millones para la compra de 15 vehículos (baldeadoras) destinados al baldeo con agua a presión en los barrios, que se suman a otros 16 vehículos de limpieza aprobados a mediados de septiembre. La plantilla se va a reforzar con 18 empleados fijos que cubren vacantes y, de forma temporal, se contratará con un plan extraordinario a otros 60 trabajadores para reparar, limpiar y adecentar contenedores y las zonas donde estos se ubican desde final de octubre a mediados de enero de 2020.  

El orden del día de la comisión ejecutiva va a aprobar una inversión de 2,2 millones de euros en nuevos vehículos que tendrán como prioridad reforzar y mejorar la programación de baldeo en los barrios. Son tres contratos para adquirir cinco vehículos eléctricos ligeros para baldeo de aceras por un importe de 378.125 euros; 10 baldeadoras de media presión por un importe de 1,573.000 y seis motocarros eléctricos con un presupuesto de licitación de 275.880 euros. En total, 2.227.005 euros.

Las 15 baldeadoras vendrán para reforzar la limpieza con agua a presión y de zonas de difícil acceso, especialmente en las temporadas en las que se acumulen muchos días sin lluvia. Esta compra permitirá multiplicar los recursos destinados a este fin ya que en los últimos quince años sólo se han adquirido cuatro baldeadoras. Además, con los 6 motocarros para limpieza viaria se reforzará la limpieza del entorno de los contenedores, el vaciado de papeleras y los servicios en calles estrechas, en aceras y otras zonas peatonales.

Ampliación de plantilla y refuerzo temporal

La dirección de la empresa ha comunicado a las secciones sindicales el acuerdo alcanzado para la contratación de 18 personas fijas, con los que se cubren vacantes de acuerdo con la tasa de reposición de la empresa municipal de 2018. Estas vacantes se han producido por jubilaciones, fallecimientos o incapacidades. Esta medida se adopta después de que se hayan realizado todas las consultas legales y se haya culminado el procedimiento de negociación con los representantes de los trabajadores.

El plan extraordinario de choque para reparar y limpiar los contenedores de la ciudad con 60 trabajadores temporales es para los que se encuentren deteriorados por el vandalismo, los efectos de la rebusca o el incumplimiento de la normativa municipal en cuanto a uso. El programa se prolongará hasta final de año y se extenderá por toda la ciudad, donde hay más de 15.000 contenedores. Estas medidas se enmarcan dentro de la estrategia puesta en marcha por la empresa, que forma parte de la Delegación de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Sevilla, con el objetivo de mejorar el servicio de limpieza viaria de la ciudad.

Las actuaciones en contenedores consisten en la reparación de estos, y puesta a punto de mecanismos de apertura; refuerzo de las labores de repaso de los puntos de contenedores para retirar residuos y otros objetos depositados por los ciudadanos fuera de éstos o en horarios no previstos en las Ordenanzas; limpieza especial de los contenedores, incluyendo grafitis, pegatinas y elementos gráficos ajenos a los mismos; realización de actuaciones integrales de retirada de objetos que hayan podido quedar atrapados bajo los contenedores en la operativa de los vehículos de recogida, y limpieza intensiva de los pavimentos bajo los contenedores y en sus inmediaciones.

“Tenemos un compromiso firme en mejorar el estado de la limpieza en la ciudad y prestar cada día un mejor servicio dentro de las limitaciones legales que existen y en un trabajo conjunto con los representantes de la plantilla. Junto a estas medidas, seguimos avanzando en la reorganización del trabajo con el proyecto piloto del parque norte y en acciones que favorezcan una mayor sensibilización y concienciación. Los resultados de este trabajo ya se empiezan a percibir en muchos barrios de la ciudad”, ha asegurado el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara.

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