La Catenaria

El galimatías de la basura en el centro más turístico

  • La proliferación de pisos turísticos y la negativa de algunos vecinos a usar los cubos individuales ha complicado y encarecido la recogida de los residuos

Residuos en plena calle en el punto de contenedores de la calle Santa Clara, el pasado lunes 23.

Residuos en plena calle en el punto de contenedores de la calle Santa Clara, el pasado lunes 23. / R.S. (Sevilla)

Una treintena de vecinos de la calle Santa Clara, que sacan la basura a diario en cubos individuales (de uso exclusivo) de sus casas a partir de las 20.00 y deben guardarlos a la mañana siguiente, se han rebelado contra la implantación, hace un año, en la esquina de esta vía con Santa Ana, de un punto de contenedores grandes en la calle que convive con el sistema de cubos individuales en San Lorenzo y su entorno.

Treinta vecinos de Santa Clara piden que se elimine el punto de recogida selectiva en la calle porque se ha convertido en un vertedero

Han presentado una queja firmada al Ayuntamiento en la que piden su eliminación. Denuncian que este punto se ha convertido en “un vertedero”, que “ha vuelto a provocar problemas que ya estaban solucionados, como la rebusca de residuos, además de resultar ineficaz para la acumulación de residuos alrededor de las papeleras” y que no ha sido consultado ni autorizado por ellos, mientras padecen que personas ajenas a su calle estén echando gran cantidad de restos de todo tipo, sobre todo fuera de los contenedores, una práctica prohibida por la ordenanza municipal de limpieza.

Hay tres puntos de basura en superficie en San Lorenzo y entorno: calle Santa Clara, y plazas de San Antonio de Padua y Gavidia. Los vecinos de Santa Clara denuncian que el barrio está más sucio que cuando funcionaba solo el sistema de los contenedores individuales, que califican como la opción “más eficaz” por las características de la zona.

“Esta medida no ha contribuido a tener un barrio más limpio; al contrario, ha creado un nuevo foco de suciedad en una de sus calles principales donde no existía previamente ningún problema de limpieza”, se queja Julio Torrejón, vecino de Santa Clara y titular de una clínica dental en la misma vía. Torrejon señala que el nuevo sistema es muy caro porque obliga a que dos operarios con camión hagan dos y hasta tres viajes nocturnos para recoger estos contenedores.

La decisión de poner puntos de recogida de basura con contenedores en la calle partió de Lipasam y de varias asociaciones vecinales del centro. Se hizo para dar una salida a los residuos que generan los pisos turísticos que han proliferado y ante el rechazo de algunos vecinos a gestionar el cubo individual de basura, explican las presidentas Ana Sosbilla, de la asociación San Lorenzo, y Lola Dávila, del Grupo de Trabajo de Limpieza de Casco Antiguo.

El cubo individual lo rechazan vecinos con entrada al bloque muy pequeña, mayores con dificultad para meterlo y sacarlo a la calle o comunidades sin acuerdo sobre quién saca el cubo a la calle

El cubo individual lo rechazan vecinos con entrada al bloque muy pequeña para guardarlo, personas mayores con dificultad para meterlo y sacarlo a la calle o comunidades donde no hay acuerdo sobre quién saca el cubo a la calle. Quién limpia el contenedor es otro problema: la ordenanza obliga a hacerlo al ciudadano o comunidad al cargo del cubo (art. 53).

La cuestión es que estos puntos de contenedores generan multitud de residuos que acaban llenos y rodeados de basura demasiadas horas al día. Sosbilla respalda el sistema y critica el incivismo de la gente que deja todo tipo de muebles fuera del contenedor.

Estos contenedores en superficie funcionan en las cuatro zonas más turísticas del centro: San Lorenzo, Santa Cruz, el Salvador y la Alfalfa.

En Santa Cruz, su presidenta María José del Rey ha pedido a Lipasam que haga cumplir la ordenanza de limpieza porque “la basura va en aumento

En Santa Cruz, su presidenta María José del Rey ha pedido a Lipasam que haga cumplir la ordenanza de limpieza porque “la basura va en aumento y la generan en un 80% los bares y restaurantes del barrio”. Aquí son pocos los vecinos que tienen cubo individual de basura “por lo difícil que es sacarlo en las calles estrechas”, explica Del Rey. Lamenta la cantidad de cajas (sobre todo de fruta y vinos) que se dejan fuera de los contenedores soterrados de Santa María la Blanca a cualquier hora.

El artículo 45 prohíbe el abandono de los residuos en la vía pública y lo califica de infracción grave penada con 750,01 a 1.500 euros.

En Santa Cruz conviven los contenedores soterrados, la recogida neumática (ahora no funciona y se está reparando) y dos puntos de contenedores grandes en superficie en Mateos Gago con Fabiola y en Don Remondo.

Lola Dávila, presidenta del Grupo de Trabajo de Limpieza en el centro, reconoce que “no todo el mundo puede estar contento” con los puntos de contenedores en superficie, sobre todo los vecinos que los tienen en su calle. Y admite que “el sistema puede mejorar y que se puso como solución porque muchas personas no podían tener el cubo en casa”.

Respecto a los apartamentos y pisos turísticos, Dávila explica que el grupo de limpieza pidió al Consistorio que diera indicaciones sobre cómo usar estos puntos de basura a los alojamientos legalizados para que los turistas no dejen la bolsa en la puerta. Pero ¿qué pasa con los ilegales?.

Cartel que indica los días que puede echarse cada tipo de residuo. Cartel que indica los días que puede echarse cada tipo de residuo.

Cartel que indica los días que puede echarse cada tipo de residuo. / R.S. (Sevilla)

Lipasam aclara que estos contenedores se implantaron para “acercar la recogida selectiva en zonas del centro que lo posibilitan y mejorar la imagen de la zona, evitando el depósito de residuos fuera de horario o el manipular residuos del interior de los contenedores para después dejarlos fuera”. Pero la realidad es otra.

Lipasam aclara que estos contenedores se implantaron para “acercar la recogida selectiva en zonas del centro que lo posibilitan y mejorar la imagen de la zona"

Se colocan antes de las 20:00 y se retiran de la vía pública a partir de las 23:00, el horario establecido por la ordenanza. Seis días a la semana se ponen los de envases (tapa amarilla) y orgánica (tapa marrón), y los miércoles los de papel y cartón (tapa azul), vidrio (tapa verde) y resto (tapa gris). Una señal informa de los horarios y tipos de residuos que se recogen cada día. A los comercios de estas zonas se les ofrece la recogida “puerta a puerta” de papel y cartón, y de vidrio. Los vecinos de Santa Clara denuncian que estos horarios no los cumplen ni los ciudadanos ni los operarios municipales.

Los vecinos de Santa Clara denuncian que estos horarios no los cumplen ni los ciudadanos ni los operarios municipales

Señala Lipasam que la decisión de implantarlos fue fruto de una prueba piloto. En junio de 2018, mantuvo reuniones con el Grupo de Trabajo de Limpieza del Casco Antiguo, las entidades vecinales y los responsables del Distrito, para iniciar una prueba piloto para la recogida selectiva de residuos en San Lorenzo y San Marcos y su entorno.

Plantearon a los representantes de la Asociación de Vecinos Casco Histórico y San Marcos la implantación en las plazas de referencia de una alternativa basada en la ampliación de la recogida de residuos mediante cubos individuales y el establecimiento de varios puntos de recogida selectiva de residuos con un horario de permanencia en vía pública. A partir de ese momento conviven ambos sistemas.

Lipasam admite que “para lograr los resultados esperados sería imprescindible contar con una colaboración activa de vecinos y comerciantes, separando adecuadamente los residuos, respetando estrictamente el horario para depositarlos en los contenedores y, en el caso de los comercios, realizando la correcta gestión de los residuos y fomentando la recogida selectiva”. Y así se lo recalcó a los representantes vecinales. Es evidente que el sistema no está dando los resultados esperados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios