DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

salud

El Macarena recibe un premio nacional por un estudio sobre diabetes e insuficiencia cardíaca

De izquierda a derecha, los doctores Aramburu, Salamanca y Arias.

De izquierda a derecha, los doctores Aramburu, Salamanca y Arias. / M. G.

La Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen Macarena ha recibido el premio Serrano Ríos de Investigación, entregado durante el transcurso de la Reunión de Diabetes, Nutrición y Obesidad que organiza la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), ha informado el centro hospitalario sevillano en un comunicado de prensa este jueves.

Este galardón se concede a trabajos "originales" que versan sobre el tema planteado en la reunión y publicados durante el año previo. Éste es el caso del estudio denominado Different profiles of advanced heart failure among patients with and without diabetes mellitus. Findings from the Epicter study, publicado ya en la revista European Journal of Internal Medicine, y cuya aportación ayuda a describir las características y el pronóstico de dos enfermedades altamente prevalentes que con frecuencia se asocian, como la diabetes y la insuficiencia cardíaca avanzada.

La asociación de estas patologías confiere al paciente un perfil diferente caracterizado por "complicaciones micro y macrovasculares", particularmente enfermedad renal crónica. Esto, explican los especialistas, "empeora" el pronóstico. "Pensamos a la luz de este estudio que para definir la insuficiencia cardíaca avanzada en pacientes diabéticos es más relevante usar criterios generales, como el deterioro funcional, ingresos repetidos, frente a los puramente cardíacos", ha recogido el Macarena en su comunicado.

El equipo de autores del trabajo con la doctora Prado Salamanca a la cabeza han logrado registrar y estudiar a un conjunto de pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada en base a si éstos padecían o padecen además diabetes mellitus. Para realizar el trabajo se han usado datos del estudio Epicter, un registro multicéntrico en el que han participado 74 hospitales españoles, enfocado en la insuficiencia cardíaca avanzada. Epicter es un proyecto que ha sido liderado por médicos internistas del Macarena, concretamente los doctores José Luis Arias y Óscar Aramburu, junto a doctora Prado Salamanca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios