Macarena | Empeoramiento de los problemas sociales por las personas sin hogar

El Ayuntamiento de Sevilla refuerza la seguridad y limpieza de la Macarena y exigirá más Policía Nacional

El delegado José Luis García y representantes de la Policía Nacional en la reunión con vecinos de la Macarena.

El delegado José Luis García y representantes de la Policía Nacional en la reunión con vecinos de la Macarena. / Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado a los vecinos de la Macarena que ha reforzado la seguridad y limpieza de la zona tras las quejas de la asociación de vecinos y comerciantes de la Macarena por "el empeoramiento" de las peleas, venta de droga, orines y defecaciones por las calles del barrio que provocan las personas que rechazan entrar en los albergues de esta zona y quedan fuera de estos alojamientos por incumplir los requisitos y normas de convivencia. Las patrullas diarias de la Policía Local y los baldeos diarios de Lipasam son insuficientes, lamentaron. 

Para solucionar estos problemas, el Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha una hoja de ruta con el objetivo de acabar con las dificultades de convivencia con las personas sin hogar que quedan fuera de los albergues.

El gobierno municipal ha reforzado la seguridad y limpieza, entre otros servicios municipales, y exigirá más presencia de la Policía Nacional. El equipo de José Luis Sanz ha reiterado que estudia la construcción de nuevos centros de acogida, con más profesionales para atender a las personas sin hogar, y comenzar así a descongestionar y descentralizar esta zona, donde se concentran la mayoría de los albergues.

vecinos y comerciantes de la Macarena asistentes a la reunión en el Ayuntamiento. vecinos y comerciantes de la Macarena asistentes a la reunión en el Ayuntamiento.

vecinos y comerciantes de la Macarena asistentes a la reunión en el Ayuntamiento. / Ayuntamiento de Sevilla

De estas iniciativas se ha informado en una reunión mantenida en el Ayuntamiento con vecinos del entorno del Parque de los Perdigones, Parlamento de Andalucía, Hospital Virgen Macarena y San Lázaro. En este encuentro también intervinieron representantes del Distrito Macarena, Asuntos Sociales, Policía Local, Policía Nacional, Movilidad y Lipasam. En este encuentro los vecinos recibieron toda la información de las actuaciones que el Ayuntamiento está llevando a cabo en esta zona y demandaron más presencia policial en las calles Don Fadrique, Perafán de Rivera, Avda. Sánchez Pizjuán, Macarena Tres Huertas y Doctor Fedriani, algo en lo que el Ayuntamiento ya está trabajando.

Nuevos albergues sociales

Entre las medidas que se adoptarán, se estudia la construcción de nuevos edificios para ir albergando en grupos más reducidos muchos de los usuarios del Centro de Acogida Municipal (CAM) dotándolos de más profesionales y mejores servicios, así como en los distintos centros de acogida que se encuentran en el entorno.

En este sentido, la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local ha ampliado los días de vigilancia y ha intensificado junto a la Unidad Municipal de Emergencias Sociales y Exclusión Social (UMIES) las rutas y las labores para convencer a las personas sin hogar para que hagan uso del centro de acogida. Hay que recordar que se trata de un problema que los vecinos vienen sufriendo desde hace años.

A mediados de noviembre, el delegado municipal de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales, José Luis García, declaró a este periódico que se construirán dos centros de atención con 20 plazas cada uno, atendidos por una plantilla de 25 personas en cada caso.  

Más limpieza y posible zona azul

Por otro lado, el gobierno municipal tiene detectados los puntos conflictivos donde se van a incrementar los trabajos de limpieza, teniendo en cuenta la intensa actuación que ya se está realizando en esta zona y la importancia de este servicio para los vecinos de este barrio.

Además, se va a estudiar la implantación de la zona azul en el entorno del Parlamento de Andalucía y el Hospital Universitario Virgen Macarena, una medida demandada y aplaudida por los vecinos asistentes a la reunión celebrada en el Ayuntamiento.

Este equipo de gobierno, con su alcalde, José Luis Sanz, a la cabeza seguirá trabajando de forma coordinada con los vecinos porque está empeñado en mejorar la convivencia en esta zona del Distrito para ello, se emplearán todos los medios necesarios. Entre estas acciones, también aumentará el número de efectivos de Policía Local y reclamará al Gobierno de España más agentes de la Policía Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios