Semana Europea de la Movilidad 2023

Manifestación en bicicleta por Sevilla el 24 de septiembre por una política eficaz de movilidad urbana sostenible

Manifestación en bicicleta por Sevilla para reclamar una política eficaz de fomento de la movilidad urbana sostenible

Manifestación en bicicleta por Sevilla para reclamar una política eficaz de fomento de la movilidad urbana sostenible / Antonio Pizarro

Las entidades A Contramano (asamblea ciclista de Sevilla), las ecologistas Greenpeace, WWF España y Ecologistas en Acción, y el comité de empresa de TUSSAM convocan este domingo 24 de septiembre a los sevillanos a una manifestación en bicicleta, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad 2023 (del 16 al 22 septiembre), para reivindicar una política eficaz de fomento de la movilidad urbana sostenible en Sevilla.

La marcha en bici partirá a las 12:00 de la Alameda de Hércules (extremo norte) para reivindicar: 

  • La creación efectiva de una Zona de Bajas Emisiones en el centro de Sevilla.
  • La conservación, preservación y extensión de la red de vías ciclistas de la ciudad.
  • La creación y conservación efectiva de una red de carriles-bus protegidos físicamente del tráfico motorizado.

El manifiesto de los convocantes señala que "la movilidad es una de las mayores fuentes de contaminación en las ciudades, por eso es cada vez más necesario adoptar medidas que favorezcan un sistema de movilidad urbana sostenible y de bajas emisiones. La movilidad activa (a pie y en bicicleta) y el transporte público son, junto a la imprescindible transformación del transporte en vehículos no contaminantes procedente de energías renovables, las piedras angulares de cualquier sistema de movilidad urbana sostenible".

"Es por eso que los carriles-bici y carriles-bus, protegidos físicamente del resto del tráfico para evitar la irrupción en los mismos de los automóviles privados, son infraestructuras esenciales de toda ciudad moderna. Lo son asimismo las zonas de bajas emisiones, que deben implantarse sobre todo en las zonas centrales de las ciudades, las más castigadas por la contaminación, y contar con amplias zonas peatonales que permitan la estancia, el paseo y la movilidad activa de los vecinos, actividades que deben priorizarse en todo momento frente a su posible explotación turística".

Críticas a la gestión de movilidad del Ayuntamiento 

"En la ciudad de Sevilla hemos asistido en los últimos meses al progresivo desmantelamiento de su incipiente red de carriles-bus protegidos del tráfico, que estaba contribuyendo a aumentar significativamente la calidad y velocidad del transporte público. Asimismo, hemos asistido a las crecientes reticencias por parte del equipo de gobierno a avanzar en la creación de una zona de bajas emisiones en la zona central de la ciudad (el conocido como “plan respira”), así como a crecientes restricciones en el uso de las vías ciclistas en zonas turísticas de la ciudad (ej. San Jacinto) sin que se habiliten alternativas de movilidad activa en dichas zonas".

Es por ello que A Contramano: Asamblea Ciclista de Sevilla, el Comité de Empresa de TUSSAM, Ecologistas en Acción – Sevilla, Greenpeace y WWF quieren llamar la atención del gobierno municipal y de la ciudadanía en general sobre la necesidad de seguir avanzando con hechos concretos en las políticas de fomento de la movilidad urbana sostenible citadas y corregir las tendencias negativas mencionadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios