José Manuel Espina, nuevo jefe de la Policía Nacional en Sevilla
Asume la dirección de la comisaría provincial, vacante tras la marcha de su antecesor
El comisario de la Policía Nacional José Manuel Espina es el nuevo jefe de este cuerpo de seguridad en Sevilla. Espina asumió el pasado día 10 de marzo la jefatura de la comisaría provincial, cargo que llevaba semanas vacantes y al que llega desde la secretaría general de la Jefatura. Espina es uno de los pocos comisarios principales que actualmente hay en Sevilla, requisito indispensable para dirigir la comisaría provincial de Sevilla.
Este mando de la Policía Nacional cuenta con una amplia experiencia y numerosas condecoraciones. Buena parte de su carrera profesional en los últimos años estuvo vinculada a la Junta de Andalucía, ya que dirigió durante siete años la unidad adscrita de la Policía Nacional, conocida popularmente como Policía Autonómica. Espina fue jefe de esta unidad desde diciembre de 2006 hasta octubre de 2013. En este periodo se amplió el departamento y se estrenaron las nuevas instalaciones, ubicadas en el barrio de Los Bermejales, adonde la unidad se mudó desde la antigua sede en la isla de la Cartuja.
Tras su paso por la Junta volvió a la Jefatura Superior de Andalucía Occidental, donde recientemente ocupó el cargo de secretario general. Ahora se convierte en el tercer comisario provincial de Sevilla, después de Juan Rojo y Francisco Gil Montero. Este último estuvo en el cargo casi de manera efímera, puesto que llegó el pasado mes de julio y cesó en febrero. Gil Montero, que llegó a Sevilla tras dirigir la Interpol en Madrid, regresó a la capital de España para hacerse cargo de la unidad de Protecciones. El puesto quedó vacante durante un mes hasta que se ha hecho oficial el nombramiento de Espina.
El nuevo comisario jefe de Sevilla llega al puesto en un momento dulce para la Policía sevillana, con los índices de criminalidad más bajos de la historia reciente de la ciudad y con prácticamente todos los delitos graves resueltos, algunos de ellos en tiempo récord. Para finales de año está previsto un nuevo relevo en la cúpula de la Policía Nacional, debido a la jubilación del actual jefe superior, Francisco Perea Bartolomé.
4 Comentarios