FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

Las últimas medallas de la era Villalobos en la Diputación de Sevilla

Las últimas medallas de la era Villalobos en la Diputación de Sevilla

Las últimas medallas de la era Villalobos en la Diputación de Sevilla / Juan Carlos Vázquez

Somos 107 y Contigo más es el lema que la Diputación ha escogido para la celebración del Día de la Provincia. Muchos más son los que estuvieron en el antiguo cuartel de la Puerta de la Carne en la entrega de las medallas de todos los pueblos de Sevilla. Son las últimas que preside Fernando Rodríguez Villalobos, la que más galardonados tiene, 22 y las primeras que se celebran el 23 de mayo, sino el 6 de junio para que no coincidiera con la pasada campaña de las municipales. Muchos premiados, como explicó Villalobos durante la presentación de los designados porque en coyunturas "inciertas y difíciles está bien poner conciencia a que tenemos muchísima gente que sale adelante y que brilla con luz propia".

El patio de la Diputación, acogió un acto conducido por José Luis Losa -que ha contado con una intérprete de lengua de signos en el escenario- presidido por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y Fernando Rodríguez Villalobos, en la última entrega de estos premios después de dos décadas al frente de la institución provincial. La ministra Montero mostró su orgullo por estos representantes de "un trocito de tierra que es un lugar absolutamente privilegiado". Con cariño, agradeció a Villalobos, que se despide de la Diputación, La ministra Montero también ha dedicado unas palabras al presidente de la Diputación y que ha contribuido "de forma enorme al progreso de la provincia de Sevilla a lo largo de toda su trayectoria".

Todos los premiados en el día de la provincia Todos los premiados en el día de la provincia

Todos los premiados en el día de la provincia / Juan Carlos Vázquez

"Te lo mereces, brindemos alto que es por nosotros", cantó Juanlu Montoya en una noche muy especial para el presidente Villalobos que tiró de su admirado Antonio Machado para tomar su "conciencia de pueblo y de pertenencia" que ha "hecho camino" en la política de cercanía que se ha hecho de la Diputación. El discurso de Rodríguez Villalobos supo a despedida, pero con la alegría de tener los deberes del municipalismo, no solo hechos, sino con opción para subir nota. Todo ello "de la mano de sus alcaldes y alcaldesas" porque "cinco mandatos municipales dan para mucho". 

Sacó pecho por el cambio de los pueblos sevillanos en los últimos 20 años, "gracias a nuestros recursos propios y a los que hemos sido capaces de captar de Europa" y dejando el Ayuntamiento de los ayuntamientos de toda Sevilla "con una tesorería saneada".  De los 200 millones de euros de deuda viva bancaria en 2004, pasó en 2017 a cero euros. Con la elegancia que le caracteriza dejó claro que esta situación no se debió a que sus antecesores "lo hiciesen mal. Ni mucho menos. Es que la forma de trabajar de la administración pública era en aquellos momentos tirando de financiación bancaria".

Fernando Rodríguez Villalobos Fernando Rodríguez Villalobos

Fernando Rodríguez Villalobos / Juan Carlos Vázquez

Tras un repaso por las inversiones realizadas y el trabajo de la Opaef y los Supera, miró hacia un futuro "cargado de esperanza" donde "los gestos cuentan". Un discurso que arrancó un largo aplauso de todo el público puesto en pie.

Lo mejor de Sevilla

Eso son, al fin y al cabo, estos galardones. Una forma de mostrar lo mejor de la provincia. Hay dos clases de premios: hijos y medallas. La hija predilecta, más querida, de la provincia en 2023 ha sido la bailaora María Pagés, que no pudo asistir a la ceremonia. El título de hijo adoptivo ha sido para Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol. El Día de la Provincia se conmemora el 23 de mayo, por ser ésta la fecha en la que se promulgó, en 1812, el decreto que establecía las provincias, en la Península y en Ultramar.

Entre las medallas, los sevillanos condecorados por su forma de llevar y vivir la provincia, empresarios, artesanas, cantaores, periodistas, científicos, sindicalistas, etc. Una nutrida representación de todos los que trabajan por hacer de Sevilla un lugar mejor para todos. El medallero de la provincia de Sevilla en 2023 es amplio: El empresario del sector alimentario, Manuel Barea; el cantaor flamenco, Curro Malena, fallecido el pasado 20 de mayo; la periodista televisiva, Inmaculada Casal; el guionista y escritor, Rafael Cobos; la artesana del bordado y mantonera, Ángeles Espinar; a la educadora, fundadora y CEO de Minifunkids, María Jesús Garrido; la mecenas y difusora del gran patrimonio del flamenco por el mundo, Cristina Heeren; al rapero Haze; a la filóloga y líder mundial en inteligencia artificial y robótica, Pilar Manchón; a la compositora, Elena Mendoza; al jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil, Fernando Mora; a la empresaria de moda, Raquel Revuelta; al sindicalista ugetista, José María Romero Calero; al ilustrador de cómic, Diego Galindo; a la filóloga, profesora y escritora, Lola Pons.

Como en todas las celebraciones, también hay un recuerdo para los que trabajaron en vida por una Sevilla en primera línea. Por esto se ha entregado la Medalla de Oro de la Provincia a título póstumo al escritor, profesor y referente de la izquierda andaluza, Javier Aristu. Este mismo galardón dorado ha ido para la Asociación de Donantes de Sangre, Tejidos y Órganos; la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali; al jefe de Protocolo de la Diputación de Sevilla, Francisco García Porras, y una que compartirán el bombero del Consorcio Provincial de Huelva, Eugenio Mantero, y su perra Haya, una pastora alemana, ambos en primera línea del operativo de rescate tras el terremoto en Turquía de febrero pasado con la ONG Bomberos para el mundo.

El discurso de Haze, lleno de concordia

El encargado de agradecer los premios en representación de todos fue Haze. Comenzó hablando de Manuel del Valle, una calle por la que ha pasado muchas veces y que cuando indagó sobre él para preparar este discurso hecho con un recorrido por los 22 premiados, descubrió que tenía "mucho que ver con él" a pesar de ser de dos mundos distintos. Una concordia "que hace crecer las pequeñas cosas mientas que la discordia las arruina". El cantante y profesor, que se definió como un "mendigo descartado por Murillo, un Cortadillo con buenas intenciones, un intento de Tempranillo" felicitó a cada uno de los premiados y terminó su intervención con una llamada de atención sobre "la imparable radicalización de la política, una insaciable sed de venganza  y un exasperante populismo de manual. Estamos presenciando una inmoral politización de los poderes, un lenguaje deleznable en las Cortes y una preocupante cultura del odio". A pesar de todo, recalcó que cree en la concordia.

Agradeció a sus padres y al colegio Jorge Juan y Antonio de Ulloa por cambiar su rumbo y prometió, delante de sus amigos, su mujer e hijo "cumplir con la responsabilidad que supone esta medalla". Porque al final, el orgullo de ser sevillanos tiene mucho que ver con reconocer la existencia de personas que, como los 22 galardonados trabajan por una mejor provincia cada día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios