La cumbre de Medio Ambiente de la UE estará protegida por 1.300 agentes
La Guardia Civil refuerza la vigilancia en los accesos a la capital y un millar de policías nacionales controlan los alrededores de Fibes, el Alcázar y varios hoteles · Activistas preparan varias acciones a partir del jueves
El control de la Policía Nacional ayer a la salida del puente del Alamillo era espectacular. Policías armados con escopetas detenían a primera hora de la mañana de ayer a los conductores que se dirigían hacia la Ruta de la Plata y revisaban todo: DNI, permiso de conducir, maletero... Era únicamente uno de los múltiples controles que esta semana se pondrán en marcha con motivo de la celebración en Sevilla de la cumbre de ministros de la Energía y el Medio Ambiente de la Unión Europea, que arrancará el próximo jueves en el Palacio de Exposiciones y Congresos y terminará el fin de semana.
La reunión, que congregará a 42 delegaciones de los 27 países miembros de la UE, estará protegida por 1.300 policías y guardias civiles. Así lo avanzó ayer la Delegación del Gobierno en Andalucía en una nota de prensa emitida tras la celebración de una junta de seguridad extraordinaria en la que el delegado, Juan José López Garzón, supervisó con los responsables de las Fuerzas de Seguridad y del Ayuntamiento de Sevilla el dispositivo específico para esta cumbre.
Los controles policiales se han intensificado especialmente en distintos puntos de la ciudad, especialmente después de que se conociera que los etarras detenidos este fin de semana en Portugal tenían pensado atentar en Andalucía. La Guardia Civil está realizando controles en los accesos a Sevilla, especialmente en las inmediaciones del aeropuerto de San Pablo, mientras que un millar de agentes de la Policía Nacional se despliega ya en las inmediaciones de Fibes. Otros puntos calientes son el Real Alcázar, donde está previsto que se celebren las cenas de gala, y los tres hoteles en los que se alojarán las distintas delegaciones de los países miembros. La estación de Santa Justa también estará especialmente vigilada. En otras ocasiones, como en el caso de la cumbre de jefes de Estado de la UE en junio de 2002, los controles policiales se sacaron de la ciudad para interceptar a personas que pretendían realizar algún acto de protesta en la cumbre antes de que llegaran a Sevilla.
La reunión obligará a cortar el tráfico en varias zonas de la ciudad. Habrá cortes parciales en los itinerarios de las delegaciones desde sus hoteles hasta Fibes, donde se establecerá un perímetro de seguridad que puede provocar el cierre parcial de las avenidas de las Ciencias, Montesierra y Alcalde Luis Uruñuela.
Colectivos como el Foro Social y Ecologistas en Acción ya han anunciado que están preparando actos de protesta durante la cumbre, que podrían consistir en una concentración de activistas o la formación de una cadena humana. Según explicó a Europa Press uno de los portavoces del Foro Social y de Ecologistas, Jesús Lara, este acto puede llevarse a cabo, en función de las agendas que manejen los asistentes al evento, en Fibes o en los Reales Alcázares. Esta protesta, que los organizadores prevén "pacífica, para que no haya problemas como en Copenhague", se completará con otras actividades como una mesa redonda que estos colectivos pretenden celebrar con representantes de asociaciones verdes como Ecologistas en Acción, Greenpeace o Adena.
También te puede interesar