LOTERÍA
Cómo consultar si te ha tocado la pedrea en la Lotería de Navidad 2025

Mercasevilla cifra en tres millones de euros el perjuicio causado por los ERE "fraudulentos" de 2003 y 2007

Reclama a la juez Alaya que impute en la causa del delito societario a un sindicalista de UGT que intervino en las negociaciones · Una hija y un yerno fueron contratados en la empresa.

Foto: José Ángel García
Jorge Muñoz, Sevilla

15 de mayo 2015 - 17:32

Mercasevilla ha cifrado en 3.030.133,81 euros el “menoscabo y perjuicio” causado para la sociedad por los ERE “fraudulentos” llevados a cabo en la lonja en los años 2003 y 2007, en los que considera los representantes sindicales incurrieron en una “perfecta maquinación y coordinación” para cometer el fraude en la negociación y firma de los acuerdos de estos expedientes.

En un escrito presentado en el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, la representación jurídica del mercado mayorista ha solicitado la imputación del ex delegado sindical de UGT en Mercasevilla Eduardo Muñoz Vargas, quien estaba citado a declarar este viernes en el juzgado pero en calidad de testigo pero que no ha acudido por un problema en la notificación de la comparecencia.

La empresa ha pedido ahora su imputación por su presunta “participación” en los hechos delictivos cometidos respecto a ambos ERE, por cuanto Eduardo Muñoz Vargas “firma los acuerdos finales y fraudulentos de ambos ERE”, destacando además que en el ERE de 2007 él mismo se prejubiló “con la edad de 64 años, un mes y dos días, en las fraudulentas condiciones pactadas y negociadas por él mismo y con una renta vitalicia”.

El escrito de Mercasevilla señala que Eduardo Muñoz, como integrante del comité de empresa, asistió a las reuniones entre la dirección de la empresa y el comité desde el año 2002 a 2006 para la negociación de ambos ERE, “la aprobación de las condiciones, de los listados de prejubilados, algunos de ellos intrusos o irregulares, etc”.

El Mercado considera que “inopinable” la lesión causada por un ERE “con condiciones fraudulentas y de un anormal funcionamiento de la Administración, siendo asimismo el daño causado efectivo y evaluable económicamente e individualizable”, y así explica que en el ERE de 2003 se pagaron 96.312,38 euros en sobrecomisiones –de acuerdo con las investigaciones de la juez Alaya- y a Mercasevilla se le ha declarado responsable civil subsidiario de la fianza impuesta al ex director general Fernando Mellet –por importe de 1.650.000 euros-, por lo que el “daño soportado” por la empresa es de 1.746.312,38 euros. En cuanto al ERE de 2007, el importe de las cantidades abonadas por encima de la cantidad máxima de 45 por año legalmente establecida con límite de 42 mensualidades por Mercasevilla “ha supuesto un menoscabo de fondos públicos y arcas de Mercasevilla” de 1.002.548,99 euros, a lo que hay que añadir los “ilegales premios extraordinarios de jubilación que ascienden a 281.272,44 euros”, por lo que el menoscabo por este ERE asciende a 1.283.821,43 euros.

Sumando ambos ERE el “menoscabo y perjuicio” para Mercasevilla es de 3.030.133,81 euros, según la empresa.

De otro lado, en un documento firmado por Mercasevilla el 9 de mayo de 2007, la empresa se comprometió a convertir en trabajadores indefinidos a las trabajadoras que prestan sus servicios en la escuela infantil “Bolitas” de Mercasevilla, una de las cuales es hija del representante sindical Eduardo Muñoz. En Mercasevilla también trabaja el marido de su hija y yerno suyo, que fue contratado como personal de limpieza en el año 2008.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último