Avería en el Metro de Sevilla

Los fallos del Metro de Sevilla desde su estreno

  • Los más destacados: en 2009 un fallo eléctrico paró 45 minutos toda la línea y en junio de 2013 el calor dilató la vía y la levantó en San Juan Alto, obligando a reducir la velocidad del Metro durante tres días por este tramo  

Usuarios en la puerta de la estación de Europa, cerrada. Usuarios en la puerta de la estación de Europa, cerrada.

Usuarios en la puerta de la estación de Europa, cerrada. / Juan Carlos Muñoz

En los once años que lleva funcionando la línea 1 del Metro de Sevilla se han dado averías casi todos los años, aunque ninguna muy grave.

2009

Seis incidencias en los tres primeros meses

El año en que se estrenó la línea se registraron suspensiones parciales y totales del servicio que sumaron 9 horas y cuarto.

El 7 de abril, en Semana Santa, el servicio se suspendió parcialmente una hora y media en el tramo Ciudad Expo-Parque de los Príncipes. Se paró un tren a la altura de Tablada que obligó a desalojar a los viajeros a otra unidad, a establecer lanzaderas y una circulación diferente a la habitual.

El 23 de abril, el Metro volvió a pararse de Primero de Mayo a Condequinto durante seis horas.

Otro fallo, el más largo de todos (20 horas), el 25 de abril, fue el fin de semana previo a la Feria, por una avería en la vía de Cocheras. Los viajeros debían a bajarse en Primero de Mayo. El servicio se restableció al día siguiente. El 30 de abril, jueves de Feria, hubo suspensión parcial del servicio entre el Parque de los Príncipes y San Bernardo que duró 30 minutos.

El fallo más importante tuvo lugar el 19 de junio. No funcionó ninguna estación durante 45 minutos a primera hora de la mañana. Un fallo eléctrico en el Puesto de Control Central interrumpió todo el servicio.

2010

Avería de dos trenes

El 7 de mayo de 2010 se retiraron a las cocheras dos trenes. La inspección rutinaria por parte de técnicos de la Agencia de la Junta detectó que tales trenes se habían retirado por averías y se habían efectuado operaciones de mantenimiento correctivo (incluida la sustitución de piezas) sin comunicarlo a la Administración, en contra de lo que marca el pliego de condiciones del contrato. La Junta amenazó a la concesionaria con sanción y finalmente desistió ante las explicaciones de esta.

2012

Un tren parado en la vía

El 26 de abril, la avería de un vagón que quedó parado en la vía, a la altura de la estación Primero de Mayo, acabó afectando a todo el servicio de madrugada durante una hora y veinte minutos (de 00:12 a 1:28). Tras desalojar la unidad averiada, el resto de los viajeros de la línea tuvieron que cambiar de andén para continuar el viaje a su destino y sufrieron esperas que algunos afectados cifran en una hora.

Caída del software

En la madrugada del miércoles 27 de abril al jueves de Feria se cayó el sistema informático de comunicación central de la línea. Los trenes quedaron paralizados. Oficialmente la situación duró 15 minutos. Sucedió sobre las 00:50 al caerse el software de comunicación del sistema de señalización automática con el puesto central de control.

Fallo de señalización

En junio, el Metro sufrió retrasos a partir de las 14:20, en plena hora punta, por la avería de un tren a la altura de la estación de San Bernardo. En ningún caso se suspendió el servicio ni se alteró el circuito de los trenes, porque la maniobra de llevar el tren a los talleres y cocheras se realizó con rapidez. Falló “la señalización” de un tren por cuestiones “de revisión”. Tuvo que ser retirado y remolcado hasta los talleres y cocheras. La línea volvió a la normalidad a las 14:50.

2013

La vía se dilata por el calor

En junio la vía se dilató por el calor, se levantó y hubo que reducir la velocidad del Metro durante tres días por el tramo de San Juan Alto. La vía se dilató por un cambio brusco de temperatura y se levantó levemente, lo que tensionó los tacos que la soportan.

2014

Fallo en puertas de andén

Las puertas de un andén de la estación Olivar de Quintos se averiaron en la Nochebuena (24 diciembre de 2013) y así estuvieron dos semanas, hasta enero de 2014, lo que obligaba al conductor a cerrarlas manualmente mientras se esperaba la llegada de la pieza que debe reponerse.

Dejó de funcionar una de las balizas situadas en la vía que remiten información para regular el funcionamiento de las puertas de andén. La lluvia pudo haber causado la avería.

2016

Falla la tracción de un tren

En febrero, la avería en un tren del Metro obligó a desalojar a los usuarios que viajaban a la estación de San Juan Alto. La incidencia fue pasadas las 21:30, lo que afectó a la frecuencia de paso en esta parada. La avería, originada por problemas de tracción, se resolvió a las 22:00.

2018

El ascensor de San Juan

En junio, el ascensor inclinado de San Juan que comunica la estación del Metro de San Juan Bajo con San Juan Alto (el barrio de El Monumento) sufrió una avería por el calor que obligó a cerrar este elevador durante seis horas y media. Esta instalación está vinculada al Metro de Sevilla, por lo que su gestión depende de la concesionaria de la línea 1 del metropolitano.

2019

Más fallos en el ascensor

Nuevas averías en el ascensor de San Juan. En abril quedó temporalmente inoperativo a comienzos de mes a cuenta de otra incidencia. Ante el cúmulo de averías, el Ayuntamiento de la localidad pidió una “solución definitiva” a la concesionaria. El Ayuntamiento de San Juan, gobernado por Fernando Zamora (PSOE) se quejó de que era la segunda avería en los últimos días, por lo que pidió que “sea subsanada a la mayor brevedad posible”.

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