El Metro recupera viajeros y supera los 14 millones al cierre de 2014

Maroto asegura que la compra de Globalvía por un fondo malasio no tendrá efecto en la línea

Jorge Maroto, director de Metro de Sevilla desde la entrada de Globalvía como accionista mayoritario.
A. S. Ameneiro

10 de enero 2015 - 05:03

Metro de Sevilla ha ganado viajeros en 2014 hasta sobrepasar los 14 millones al cierre del año, lo que supone una recuperación respecto a la caída de la demanda que sufrió en 2013. Así lo aseguró ayer a este periódico su director Jorge Maroto, quien anuncia que el detalle de este crecimiento se dará a conocer en las próximas semanas. En 2013 se registraron 13,9 millones de pasajeros.

En una entrevista con este periódico, Maroto afirma que la demanda de viajeros ha subido de forma pronunciada en los últimos meses por la recuperación económica y por el aumento demográfico de los municipios de los alrededores de Sevilla a los que da servicio el Metro, así como por el buen servicio que se presta y que los usuarios valoran con 8,3 puntos. En Navidad ganó casi un 10% de pasajeros.

Sin más líneas que completen la red de Metro, ni siquiera con el tranvía de Alcalá, es complicado llegar a 15 millones. Maroto, sin embargo, cree que sobrepasarán esa cifra. "La clave para ampliar viajeros sin construir otras nuevas líneas es que haya una red de transporte público integrada", sostiene. Ve esencial que se sume Renfe al billete único del Consorcio de Transportes que ya comparten Metro, tranvía y autobuses. Para hacer crecer los viajeros la concesionaria apuesta por seguir ofreciendo un servicio excelente y mejoras para que los usuarios sean fieles y lo usen cada vez más.

Su director admite que "la demanda de viajeros no ha crecido notablemente en los últimos años", aunque con la crisis el impacto ha sido menor que en otros Metros por una demanda muy consolidada.

Para 2015 anuncia mejoras para usuarios y empleados que no quiere desvelar al estar aún en estudio. "En el ADN de Globalvía está aprovechar cualquier oportunidad de mejora", asegura.

Las mejoras en 2014 han sido dotar de aparcamientos de bici en estaciones, cobertura de telefonía móvil en toda la línea y la opción de recarga de títulos por internet para evitar colas, en lo que asegura que son los primeros de España. Menos visible para el usuario ha sido invertir en sustituir tecnología obsoleta por otra más eficiente en consumo energético, con lo que en los últimos meses el consumo energético ha disminuido un 10% con tecnología led y sustitución de equipos. El gasto en luz supone un 8,5% de los costes de explotación.

Respecto a la compra de Globalvía por parte de un fondo malasio en 2015, Maroto recalca que no va a tener ningún efecto en Metro de Sevilla y que seguirá controlando el 88% del accionariado. "No afecta a las sociedades concesionarias del grupo. FCC y Bankia querían vender sus acciones que las adquirirá el citado fondo, y esto se unirá a los tres fondos de inversión que ya participan en Globalvía a través de bonos convertibles", recalca el director Jorge Maroto.

Evita valorar el sobrecoste del 70% del Metro de Sevilla que ha dado a conocer un informe de la Cámara de Cuentas, porque fueron otras las empresas que construyeron la línea, y no comparte la valoración negativa sobre las concesionarias. Descarta tratar el tema de los despidos, que zanja con que se hicieron por razones organizativas, y afirma que los servicios de seguridad y limpieza son excelentes. Asegura que la Junta está pagando en fecha su aportación anual cercana a 50 millones.

21 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último