HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Elecciones de la Universidad de Sevilla

Miguel Ángel Castro se presenta a la reelección "con los pies en Sevilla y la mirada en el mundo"

El rector, Miguel Ángel Castro, entrega en el registro de la Universidad de Sevilla su candidatura.

El rector, Miguel Ángel Castro, entrega en el registro de la Universidad de Sevilla su candidatura. / Miguel Ángel Vázquez

Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla, ha presentado la mañana de este viernes su candidatura a las elecciones del máximo responsable de esta institución académica que se celebrarán el 19 de marzo y optar así a un segundo mandato.

Castro ha llegado al Registro General de la Universidad de Sevilla arropado por gran parte de su equipo de Gobierno y su DNI en la mano para proceder a la presentación oficial de su candidatura, algo que hasta este viernes no ha comunicado de forma oficial pero que era un secreto a voces.

Antes de la llegada de Castro, algunos trabajadores del registro, que desconocían en un primer momento el motivo de la presencia de periodista, han reconocido sentirse "nerviosos" por la inminente llegada del rector.

"Me presento con la ambición de mostrar en los próximos días un gran proyecto, que estará centrado en las personas y que pretende, en estos cuatro años que vienen, seguir garantizando el acceso de las personas en igualdad de oportunidades a la institución pública de educación superior que somos; y mejorar de manera notable la formación de las personas que pases por nuestra institución para hacerlas más capaces, más responsable, con mayores oportunidades de empleabilidad y de emprendimiento, y también que tengan más posibilidades de alcanzar un bienestar a partir del conocimiento", ha comentado el rector tras presentar su candidatura.

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, atiende a los medios en el Rectorado. El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, atiende a los medios en el Rectorado.

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, atiende a los medios en el Rectorado. / Juan Carlos Vázquez

Según ha explicado Miguel Ángel Castro, en su proyecto incluirá "apartados trascendentales en el avance de la investigación, el desarrollo, la innovación y la transferencia del conocimiento". "Esto lo vamos a hacer a través de grandes líneas de actuación en las que contaremos como aliados con las instituciones públicas y privadas, con el objetivo de provocar una transformación social y una mejora de la riqueza económica de nuestro entorno", ha continuado. "Será un proyecto con los pies en Sevilla y con la mirada en el mundo"

Castro ha reconocido contar con el apoyo de todos los miembros del equipo de Gobierno que le ha acompañado durante estos cuatro años. Además, ha asegurado haber recibido numerosas llamadas de personas externas a la comunidad universitaria y relacionadas con diferentes instituciones de la ciudad que le han animado a volver a presentarse.

"Este ejercicio que hago muestra una actitud clara de servicio público y lo hago con la dosis de humildad que corresponde a un académico. Creo que tengo la formación y la experiencia en esta actividad como para revalidar esta responsabilidad por cuatro años más. Y creo que tengo un conocimiento extenso de la realidad universitaria, no solo a nivel local, sino también a nivel general".

Castro afronta de este modo un posible segundo mandato, el último, ya que los estatutos de la Universidad limita a un máximo de ocho años el tiempo que un rector puede estar al frente de la institución. Esto hace previsible que Castro no cuente con ningún adversario en las elecciones y que los interesados en llegar al Rectorado dejen el camino libre al actual rector, que cuenta con el apoyo de gran parte del Claustro, y esperen cuatro años más a su retirada para para no quemar sus posibilidades futuras.

La falta de rivalidad y la presentación de un único candidato también puede provocar una baja participación de los claustrales el día de la votación, que son los que eligen al rector, ya que la Hispalense es la única universidad de España que no elige a su rector por sufragio universal.

Para Miguel Ángel Castro, el gran logro alcanzado en su primer mandato "ha sido cambiar los disensos en grandes acuerdos, las situaciones difíciles de convivencia en armonía de la comunidad, y  tener la normalidad como bandera diaria que se iza en esta institución", ha contestado en respuesta a los periodistas. "No hemos tenido como en otros periodos anteriores procesos convulsos, y eso creo que es un logro de todos, y yo, como coordinador general de la actividad de esta institución, me siento singularmente orgulloso de los miembros que forman mi universidad",

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios