Brote de listeriosis

El Ministerio de Sanidad levanta la alerta por el brote de listeriosis

  • En Andalucía se mantiene por el periodo de incubación de la bacteria

  • Sólo quedan diez personas hospitalizadas, entre ellas dos embarazadas

La reunión este lunes del gabinete técnico sobre el brote,  presidida por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la sede de la Consejería.

La reunión este lunes del gabinete técnico sobre el brote, presidida por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la sede de la Consejería. / M. G.

El portavoz de la Junta de Andalucía para el brote de listeriosis, el doctor José Miguel Cisneros, ha confirmado este lunes que el Ministerio de Sanidad ha "levantado la alerta nacional por el brote", aunque en Andalucía la consejería de Salud y Familias mantiene la situación de alerta y vigilancia porque, aunque el brote "está en remisión desde el 23 de agosto", el periodo de incubación de esta bacteria puede llegar hasta los 70 días y "es posible que puede haber algunos casos de aquí a la segunda quincena de octubre, en la que se dará por cerrado este brote teniendo en cuenta la consideración del periodo de incubación".

Cisneros ha asegurado que "no ha vuelto a haber ningún nuevo caso de infección confirmada por listeria". El número de pacientes hospitalizados en estudio o con infección confirmada por el brote de Listeria monocytogenes se ha reducido a diez personas; la mayoría está en Sevilla (6), seguida de Cádiz (2) y Málaga (2). Estos datos significan una reducción de los pacientes hospitalizados del 90,4% respecto al día 22 de agosto, cuando los centros sanitarios andaluces alcanzaron el pico de hospitalización. Entre las personas que permanecen ingresadas hay dos mujeres embarazadas; esta cifra supone una reducción de ingresos en estas pacientes del 97% respecto al 22 de agosto. En la actualidad no hay ningún paciente en la UCI.

La Consejería de Salud y Familias no ha registrado casos nuevos de fallecimientos, abortos ni infecciones clínicas en recién nacidos relacionados con las alertas sanitarias y alimentaria. En el día de ayer se diagnosticó en Málaga un aborto por listeria monocytogenes en una gestante sin relación epidemiológica con las alertas: la biología molecular de la cepa confirmará si tiene o no relación con el brote.

Salud y Familias destaca que en los últimos diecisiete días sólo se han declarado dos casos de infección confirmada por Listeria monocytogenes, por lo que el número de personas con infección es de 217.

El brote se encuentra, con todo, en clara fase de remisión y Salud y Familias espera levantar la alerta en el último tramo de mes de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios