La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Moción de censura en Los Remedios!
"El franquiciador ha puesto a punto un modelo de negocios de éxito y lo que busca el franquiciado es repetir ese modelo de éxito. No tiene que inventar nada" , explica Prudencio Martínez Franco, presidente de Franca, la Asociación de Franquiciadores de Andalucía (www.franquiciadoresandaluces.com), que ayer celebraban en la Cámara de Comercio de Sevilla unas jornadas donde se analizaba el fenómeno de la franquicia como "el comercio del futuro".
En principio, la fórmula parece simple y los beneficios, evidentes: una marca conocida, un negocio experimentado y rentable y asistencia y apoyo por parte del franquiciador ". Lo que no quiere decir que se garantice el éxito del nuevo negocio.
El miedo al fracaso comercial aumenta con la crisis, pero las franquicias no se resienten, hasta ahora: según un estudio de Franca, Andalucía experimentó en 2008 un aumento de un 75 por ciento en número de centrales. En la actualidad, existen 140 franquicias netamente andaluzas (de ña 1.200 en España), con unos 3.000 establecimientos.
De ellas, 20 están asociadas a Franca, que con las jornadas de ayer pretendía, entre otros objetivos, fomentar el asociacionismo en el sector andaluz. También dar a conocer las posibilidades que ofrecen las franquicias asociadas, con una gran variedad en actividades y necesidades de inversión.
Las empresas de restauración suelen exigir una inversión más importante. Rodilla, por ejemplo, que es madrileña pero que se está asentando en Andalucía, requiere de 300.000 a 350.000 euros por establecimiento. Además de una formación mínima de tres meses para el franquiciado, el encargado y los sandwicheros. Una gran empresa como Merkamueble también requiere una inversión alta, mientras que otras como Luna Lunera (decoración infantil) o Tramas Mas (decoración textil), está entre los 80.000 y 100.000.
En Kroup, empresa sevillana del mueble juvenil que empezó a franquiciar hace un año y medio, la inversión es menor porque "al ser muebles a medida", explica su gerente, José Javier Martínez, "no hace falta un gran costo en productos. Es ideal para quien quiera vivir holgadamente, porque la rentabilidad es alta y la inversión se está recuperando en menos de un año", afirma.
En Eurotex, empresa del Viso del Alcor que cuenta ya con 104 puntos de venta, con exclusividad de zona, la inversión parte de 33.000 euros "sin cobrar royalties ni canon de explotación o publicidad", explica su director comercial, Aurelio Alarcón. "Nuestro negocio es vender la pintura", explica.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios