Sevilla

Moreno tiende la mano a Espadas por el Metro de Sevilla

  • El presidente de la Junta manifiesta que se reunirá con el alcalde de Sevilla "a la vuelta de agosto" y asegura estar dispuesto a trabajar "codo con codo" para encontrar una fórmula que permita ampliar el metropolitano.

Dos vehículos de la línea 1 se cruzan junto a la estación de San Juan Bajo. Dos vehículos de  la línea 1 se cruzan junto a la estación de  San Juan Bajo.

Dos vehículos de la línea 1 se cruzan junto a la estación de San Juan Bajo. / Belén Vargas

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El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se reunirán "a la vuelta de agosto" para hablar del Metro de Sevilla. Así lo comunicaba este jueves Moreno después de que sólo 24 horas antes el regidor sevillano hiciera pública su insatisfacción con la respuesta de la Junta de Andalucía sobre la ampliación del Metro en la capital en el marco de los presupuestos de 2019. "No es satisfactoria y deja una serie de incógnitas que no son la mejor forma de empezar a trabajar", afirmó Espadas este miércoles.

Moreno se ha referido a dicho comentario durante una entrevista en la Cadena Ser en la que ha explicado que la Junta se reunirá con el alcalde de Sevilla "a la vuelta de agosto", y que está dispuesto a trabajar "codo con codo" para encontrar una fórmula que permita ampliar el metropolitano.

Uno de los puntos que deben abordar el alcalde y el presidente de la Junta tiene que ver con la línea 3 del Metro, concretamente si priorizar el tramo Bermejales-Prado antes que Pino Montano-Prado debido a la inauguración a finales de septiembre de este año del complejo comercial Palmas Altas y a la posible implantación de la Ciudad de la Justicia en Palmas Altas.

El alcalde de Sevilla se ha referido estos días a que no habrá obras de ampliación del Metro de Sevilla, con las nuevas líneas que están pendientes, al menos hasta el año 2021, ya que la Junta de Andalucía ha dejado claro que las anualidades anteriores (2019 y 2020) se emplearán en actualizar los proyectos de las líneas 3, 2 y 4. En 2011 no se terminaron por completo y quedan algunos tramos por definir en los proyectos.

Espadas considera que ha tenido "respeto absoluto" a la petición de tiempo realizada por Moreno cuando llegó a la presidencia de la Junta para analizar el asunto, "pero quiero una cita para aclarar" la situación, teniendo en cuenta que desde la Junta de Andalucía se ha planteado actualizar, en primer lugar, todas las líneas pendientes en 2020 y 2021.

El presidente andaluz, no obstante, ha lamentado que la Junta acaba de tener que pagar "160 millones por negligencia del anterior Gobierno del PSOE-A" por la gestión del Metro, recursos con los que "podríamos hacer siguiente línea", si bien ha garantizado su compromiso "para que Sevilla tenga una red completa de Metro en un tiempo razonable".

Se refiere a la autorización que el Consejo de Gobierno andaluz hizo el pasado martes para una ampliación de crédito por 164.724.866 euros para hacer frente al pago de la sentencia por los "sobrecostes" que ocasionó el retraso de las obras de la Línea 1 del Metro de Sevilla. Una operación que compete a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que ahora dirige Marifrán Carazo.

La consejera aprovechó la rueda de prensa en la que se hizo este anuncio para advertir de que el anterior gobierno socialista "no tenía intención de completar la red del Metro de Sevilla", aunque "pagó 17 millones en la redacción de los proyectos constructivos de las líneas 2, 3 y 4 para contar, finalmente, con estudios incompletos". "Sin proyecto es difícil hablar de financiación y presupuesto. No se puede avanzar en las líneas de financiación necesarias para la obra", alertó.

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